El aparato siniestrado fue reconfigurado en el 2011 para ganar más plazas

Pasó de 156 a 168 asientos, por debajo del máximo de los 180 a los que Airbus da su certificación para vuelo. Compañías del mismo segmento de bajo coste, como la española Iberia Express, habilitan en los mismos A-320 hasta 173 asientos


vigo / la voz

La ficha técnica del Airbus siniestrado ayer da cuenta de un historial cerrado y controlado por las mismas manos técnicas desde que fue adquirido por el grupo Lufthansa el 5 de febrero de 1991, tres meses después de que realizase su primer vuelo de prueba. Los tres cambios de marca comercial que sufrió después lo dejaron siempre en el ámbito de la aerolínea germana.

Tan solo un cambio de configuración alteró la composición del A-320 a lo largo de toda su vida. La conversión en aeronave de bajo coste hizo que viese aumentada su capacidad en el 2011 antes de volver a la red de Germanwings. De las 156 plazas que traía de fábrica pasó a contar con 168 asientos, aún por debajo del máximo de los 180 a los que Airbus da su certificación para vuelo. Compañías del mismo segmento de bajo coste como la española Iberia Express habilitan en los mismos A-320 hasta 173 asientos.

El aparato siniestrado ayer formó parte de Germanwings por primera vez en julio del 2003, volviendo un año más tarde a la disciplina de Lufthansa, para acabar de ser adscrito de nuevo a la compañía de bajo coste el 31 de enero del año pasado. El cambio de la enseña de cola y la rotulación en el fuselaje del avión fue lo único que se mudó en la aeronave a lo largo de su historia, al margen de los doce asientos añadidos.

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El aparato siniestrado fue reconfigurado en el 2011 para ganar más plazas