El accidente aéreo de Germanwings se produjo en una zona montañosa de imposible acceso por coche

La Voz

INTERNACIONAL

Podrían tardar varios días en recuperar los restos de las víctimas. Un avión de Air France se estrelló en el mismo sitio en 1953

24 mar 2015 . Actualizado a las 20:39 h.

Después de confirmarse que no ha habido supervivientes en el accidente aéreo de Germanwings, la Gendarmería francesa considera que tardarçan «aún varios días en recuperar los cuerpos de las víctimas» debido a la geografía extrema de la zona en la que se registró el accidente ocurrido esta mañana. Según informa Efe, el teniente coronel Jean-Pierre Bloy asegura que «hay una docena de restos grandes, lo demás está todo muy disperso» en una zona «de en torno a una hectárea». A la zona de la catástrofe «solo se puede acceder por helicóptero».

Resulta muy complicado llegar a la zona de la catástrofe puesto que «solo se puede acceder por helicóptero». Según Christophe Castaner, diputado de la región de Alples de Haute-Provence, que sobrevoló la zona del accidente con el ministro del Interior, el avión está «totalmente destruido».

Por su parte, el secretario de Estado de Transporte francés, Alain Vidalies, ha indicado que el avión de Germanwings se ha estrellado en una zona montañosa de imposible acceso por carretera y ha precisado que los restos del aparato han sido localizados y hay cuerpos alrededor. «Lo que sabemos por ahora es que este avión que hacía el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf ha enviado una señal de alerta a las 10:47 horas, en un momento en el que ya estaba a una altitud preocupante de 5.000 piés», ha explicado Vidalies, en declaraciones a la emisora Europe 1. «A continuación, este avión se ha estrellado cerca de la comuna de Prads», en la región de Alpes de Alta Provenza, ha indicado.

Según el ministerio del Interior galo, más de 210 efectivos de la Gendarmería y 106 bomberos, además de una compañía de la Policía, están desplegados en la zona en la que ha caído la aeronave.

«Los equipos de rescate están en marcha para llegar al lugar en el que el avión se ha estrellado, en el macizo de Estrop», ha explicado. «Nadie ha podido llegar hasta el avión por el momento» sino que «el sobrevuelo en helicóptero ha permitido ver el fuselaje y algunos cuerpos alrededor», ha añadido.

El mal tiempo complica aún más el acceso 

Todo indica que el empeoramiento del clima complicará aún más las labores de rescate puesto que se espera «una degradación de las condiciones meteorológicas a lo largo de la tarde, con chaparrones, y al final del día lluvia y nieve por encima de los 1.700 metros», según el portavoz del Servicio Interregional de Météo-France. Aunque se prevé una mejoría para la segunda parte de la noche, el clima empeorará considerablemente a primeras horas de la mañana con nieve a partir de los 1.500 metros. 

Un monitor de esquí y guía de montaña afirmó a Efe que la zona de la catástrofe es una «zona escarpada y despoblada», cubierta por la nieve y cercana a varias pistas de esquí a la que «solo se puede acceder a pie». 

#A320 : la zone du #crash connaîtra une nette dégradation #météo cet après-midi et demain (#neige & #vent fort)... http://t.co/gcnhiX8sEl

Un avión se estrelló en el mismo sitio en 1953

Según informan en la web francesa La Provence, no es la primera vez que ocurre una catástrofe aérea en los Alples de Haute Provence. En septiembre de 1953 un vuelo de Air France que hacía la ruta París-Saigón, se estrelló en la cumbre de las montañas a pocos kilómetros del lugar en el que se accidento el avión de Germanwings. Durante el suceso, ocurrido hace más de 60 años, fallecieron 42 personas, 33 pasajeros y nueve miembros de la tripulación. En el lugar del suceso hay una cruz conmemorativa.