Túnez destituye a seis jefes policiales por los graves fallos de seguridad en el Museo del Bardo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un soldado vigila a los turistas en Sidi Bou Said.
Un soldado vigila a los turistas en Sidi Bou Said. ZOUBEIR SOUISSI | Reuters

El primer ministro visitó la noche del domingo el lugar de la matanza para constatar en persona los errores de seguridad

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Túnez está en plena remodelación de sus fuerzas de seguridad tras los graves fallos detectados en el atentado que dejó 21 muertos el miércoles. El primer ministro, Habib Essid, confirmó ayer la destitución de seis jefes policiales un día antes de que el país asuma su primera prueba de seguridad tras el ataque con la inauguración del Foro Social Mundial y la reapertura del Museo del Bardo.

El primer ministro visitó la noche del domingo el lugar de la matanza para constatar en persona los errores de seguridad, anunció ayer su portavoz, Mofdi Mseddi. Como consecuencia de ello, ha decidido destituir al jefe de la Brigada de Inteligencia y a los responsables de la seguridad del museo, de la seguridad turística, de tráfico y de las comisarías de los barrios del Bardo y de Sidi Bachir.

Un juez interrogó a varios de esos cargos policiales y ordenó detener al agente encargado de la seguridad de la puerta de acceso al museo, que no estaba en su puesto cuando llegaron los yihadistas. El juez debe determinar los fallos que permitieron que los tres terroristas, uno de los cuales sigue prófugo (Maher ben Mouldi Kaidi), provocaran la matanza.

El vicepresidente de la Asamblea, Abdelfattah Mourou, denunció el viernes que de los cuatro policías que debían garantizar la seguridad del Parlamento y el museo, dos estaban tomando café, otro comiendo y un cuarto no se presentó. Una denuncia que se suma a una larga cadena de fallos, ya que la policía tenía fichado a uno de los terroristas desde que regresó en diciembre de Libia pero no lo detuvo al no considerarlo peligroso.

El director del museo del Bardo, Moncef Ben Musa, anunció que la apertura de este será un acto «simbólico». «Queremos decirles [a los yihadista] que no lograron sus objetivos», dijo.

Pese al atentado, el comité del Foro Social Mundial anunció que esta reunión sobre políticas alternativas se celebraría desde hoy hasta el sábado «sin ningún cambio ni modificación».