Así es el avión Airbus A320  siniestrado en Francia

Este modelo de la familia Airbus es el más vendido del mundo. El aparato estrellado había entrado en servicio en 1991


Agencias

El modelo A320 siniestrado este martes en el sur de Francia es un avión comercial, desarrollado por Airbus, con capacidad para 150 pasajeros. Se trata de la aeronave más vendida y popular de la familia Airbus, en la que figuran el A319, el A318 y el A32. 

Los Airbus cuentan con un único pasillo y, en función de su versión, puede transportar entre 140 y 180 pasajeros a una velocidad de crucero de 900 kilómetros por hora y a una altitud máxima de 11.76 kilómetros. Del modelo A320 existen, según EFE, 6.191 aparatos operativos, un tipo de avión que se usa masivamente en todo el mundo y que destaca por su versatilidad, perfecta para vuelos de corto y medio radio.

La primera versión del A320 se lanzó en marzo del año 1984, pero no cubrió su primer servicio hasta cuatro años más tarde, en marzo de 1988 para la aerolínea Air France. Este modelo fue la apuesta Europea para competir con los B727, B737 y los MD DC-9 del fabricante americano, Boeing.

Puede recorrer hasta 3.000 millas náuticas (5.556 kilómetros) sin repostar y, aunque es el aparato más utilizado para recorridos de media distancia en Europa o Asia, también funciona para operar vuelos transcontinentales a través de Estados Unidos. El A320 posee una tecnología avanzada que incluye el ahorro de peso, un ala optimizada que es un 20 % más eficiente que los diseños anteriores y una muestra centralizada de averías para la solución más fácil de problemas, según datos del fabricante. Además, es pionero en los controles de vuelo denominados «fly-by-wire», que proporcionan una protección estructural total del vuelo envolvente, fuselajes para mayor seguridad y una suavidad mejorada en vuelo y estabilidad. Los expertos señalan además que el aparato es uno de los aviones «más seguros» del mercado. El vocal técnico del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y experto en seguridad, Agustín Guzmán, explicaba a la agencia Europa Press que si el Airbus A320 se mantiene «adecuadamente», si la tripulación está «bien formada» y se cumplen todos los criterios de seguridad es «muy extraño» un accidente «de estas características».

El A320 también es precursor de los nuevos dispositivos de ala grande «Sharklets», que están diseñados para mejorar el rendimiento ecológico y que permite un importante ahorro de combustible. En la actualidad cuentan con ese tipo de aviones en su flota compañías aéreas como la francesa Air France, la británica Easy Jet, la asiática China Southern, la estadounidense US Airways, la brasileña TAM o la española Iberia, entre otras, además de la alemana Lufthansa, cuya filial de bajo coste, Germanwings, operaba el avión siniestrado.

Mannheim, el avión número 147

El A320 siniestrado este martes fue construido en 1990 -su primer vuelo de pruebas lo realizó el 29 de noviembre de este año-. Con matrícula D-AIPX, entró en servicio en 1991 y, antes de pasar a formar parte de la flota de Germanwings, cubrió distintas rutas para Lufthansa. 

Este aparato, el número 147 de la serie de aviones A-320-211, fue bautizado con el nombre de Mannheim, en memoria de la tercera ciudad alemana del estado de Baden-Wurtemberg. En el momento del siniestro tenía poco más de 24 años. Según El Mundo, la media de edad de una aeronave civil usada para vuelos comerciales es de 25 años. De ser así, Mannheim se encontraría en el límite de su vida comercial.

El avión siniestrado fue revisado por última vez este lunes por técnicos de Lufthansa. El último control en profundidad lo pasó en el 2013. Germanwings ha asegurado además, durante su rueda de prensa, que «el tiempo de vida del avión» (24 años) «no suponía un problema».

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