Los socios de Merkel exigen a Tsipras más reformas ante su visita a Berlín

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

El primer ministro griego afronta hoy la difícil tarea de tratar de acabar con la desconfianza e incluso ganarse a Angela Merkel

23 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afronta hoy la difícil tarea de tratar de acabar con la desconfianza e incluso ganarse a Angela Merkel durante su primera visita oficial a Berlín. Sin embargo, Tsipras debe ser consciente de que «sin una voluntad de reformas transparente como el cristal por parte del Gobierno griego no hay nada que hacer», según afirmó Thomas Oppermann, líder parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), socio de Gobierno de los conservadores. Tsipras viaja a la capital alemana poco después de comprometerse ante sus pares europeos a presentar en breve una lista completa de reformas para seguir recibiendo ayuda de Bruselas. «Espero que presente esa lista durante su entrevista con la canciller», dijo Oppermann a Der Spiegel, con palabras que podrían haber sido de la propia Merkel o su titular de Finanzas, Wolfgang Schauble.

Oppermann advirtió de que «Grecia necesita un cambio de mentalidad», porque solo recibirá nuevas ayudas si «se muestra absolutamente dispuesto a resolver sus problemas», a desarrollar «una Administración fiscal efectiva» y dictar «rápidas medidas anticorrupción». El jefe del SPD en el Bundestag defiende pese a todo la permanencia de Grecia en la zona del euro y advierte de que su salida sería «el mayor revés» en la historia de la UE y un «signo de dramática debilidad» en unos tiempos plagados de crisis internacionales.

El dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung reveló que la liquidez de Grecia alcanza solo hasta el 8 de abril, según cálculos de la Comisión Europea. Los expertos de Bruselas cuentan con que el Gabinete de Tsipras pueda pagar salarios hasta final de mes, pero echando mano de las reservas, así que cuenta con dos semanas para convencer a sus acreedores con una impecable lista de reformas, de las que depende el próximo tramo de 7.200 millones de euros. Tsipras comenzará previsiblemente hoy en Berlín a preparar el terreno con ese objetivo y, aunque Merkel no espera de su huésped la presentación de la lista, que en realidad, debe ser entregada a la troika, el líder de Syriza sí que debería, al menos, mostrarle un convincente borrador.