Lech Walesa: «Putin quiere dividir Europa»

María Cedrón GDANSK / ENVIADA ESPECIAL

INTERNACIONAL

Aboga por la solidaridad entre estados para hacer frente a los deseos del líder ruso y urge una reforma de la OTAN para adaptarla al nuevo orden internacional

22 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Colgados en la reja de la puerta 2 que da entrada al antiguo astillero Lenin, en Gdansk, hay un cartel que recuerda las 21 peticiones de los trabajadores durante la huelga de 1980, varios ramos de flores, una imagen del Papa Juan Pablo II y otra de la Virgen de Czestochowa. Lech Walesa (Popowo, 1943) lleva siempre en la solapa un pin de esa Virgen morena. No se lo ha quitado desde que su confesor y amigo Henryk Jankowski se la regaló hace ya más de treinta años. El líder del sindicato Solidaridad enarboló la bandera del catolicismo como instrumento de libertad frente al régimen comunista. Durante el paro de los astilleros Lenin, en 1980, solía encaramarse sobre esa misma valla para explicar  su lucha a los polacos que se agolpaban al otro lado para llevarles víveres. Porque todos los gremios estaban con ellos. 

Nora Orlowska era una de aquellas personas que se acercaba para mostrar su apoyo. Ahora vuelve a ese mismo lugar donde se levanta la sede de la Fundación Walesa. Lo hace como traductora. Porque ahí, con vistas a las viejas grúas donde trabajó como electricista, tiene su despacho el que fue presidente de Polonia entre 1990 y 1995 y Premio Nobel de la Paz en 1983. Y  es también donde recibe. No le gusta perder el tiempo. Huye de presentaciones largas. Saluda con un apretón de manos e invita a sentarse en un sofá para ir directamente al grano. Para alguien que condujo a Polonia hacia la democracia y que fue uno de los protagonistas de la caída del Telón de Acero, Europa está viviendo ahora un nuevo episodio histórico en el que ha de estar unida para poder hacer frente a un Vladimir Putin que quiere dividirla para imponer sus deseos. 

-Usted conoce bien a los rusos. Negoció en su día con Boris Yeltsin la retirada del Ejército Rojo de Polonia y lo logró. Díganos, ¿cómo es Vladimir Putin?