El Estado Islámico reivindica la autoría del atentado de Túnez

La Voz AGENCIAS | TÚNEZ

INTERNACIONAL

La policía ha detenido a nueve personas por su presunta implicación en el ataque. Cuatro de ellos están directamente involucrados  y los cinco restantes pueden tener conexiones con el grupo yihadista. Costa Cruceros cancela en sus travesías las escalas en el país para garantizar «la seguridad de los pasajeros y la tripulación»

19 mar 2015 . Actualizado a las 19:55 h.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado en una grabación de audio el ataque de ayer en el centro de la capital de Túnez, que se cobró las vidas de 23 personas, entre ellas 18 turistas de diversas nacionalidades. El EI dice en la grabación de audio, difundida en internet y cuya autenticidad no pudo ser verificada, que dos de sus combatientes, a los que identificó como Abu Zakaría al Tunisi y Abu Anás al Tunisi, llevaron a cabo el ataque.

Los dos terroristas, que fueron descritos en el audio como «caballeros del Estado Islámico», efectuaron el ataque con armas automáticas y con granadas de mano en el Museo del Bardo, ubicado en el complejo de Seguridad del Parlamento, según el EI. La grabación añade que los dos yihadistas cercaron allí a un grupo de personas de «países cruzados», además de «sembrar el terror entre los infieles». Indica que la operación causó la muerte de «decenas de cruzados y apóstatas» hasta la irrupción de las fuerzas de seguridad. La organización radical concluyó su audio con una amenaza de que llevará más ataques en la «tierra musulmana de Túnez» y que esto no ha sido más que el principio: «No disfrutaréis ni de paz de seguridad».

Mientras tanto la Policía tunecina ha detenido a nueve personas por su presunta implicación en el atentado con rehenes que el miércoles costó la vida a 23 personas, 18 de ellas turistas extranjeros. Fuentes de Seguridad tunecinas confirmaron a Efe que los sospechosos se hallan en dependencias policiales y están siendo interrogados para tratar de esclarecer el terrible suceso.

El gobierno ha confirmado que cuatro de los detenidos están directamente involucrados en el ataque terrorista y los cinco restantes pueden tener conexiones con ese grupo yihadista, según informa la prensa local que cita fuentes oficiales. Además, fuerzas especiales prosiguen con sus pesquisas en barrios del cinturón de la capital y en las zonas montañosas vecinas a la frontera con Argelia, un área militar cerrada en la que el Ejército tunecino lucha desde hace meses con grupos yihadistas provenientes del Sahel.

Las fuerzas de seguridad tunecinas han detenido a dos familiares de uno de los supuestos terroristas que el miércoles asaltó el Museo del Bardo. «Hemos arrestado al padre y a la hermana del terrorista Hatem al Jashnaui en su casa de la ciudad de Sbiba», ha informado una fuente de los servicios de seguridad a la agencia Reuters. La fuente no ha aclarado la implicación de los dos detenidos en el suceso.

Uno de los atacantes era conocido por fuerzas de seguridad

Uno de los dos atacantes abatidos del Museo Nacional del Bardo en Túnez era conocido por las autoridades de seguridad, aunque sin un vínculo claro con ninguna organización extremista en particular, señaló a la radio RTL el primer ministro del país, Habib Essid.

Dos de los asaltantes murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Los hombres fueron identificados como los tunecinos Yassine Laabidi y Hatem Khachnaoui. Ambos formaban parte del comando que disparó primero fuera del museo, una de las principales atracciones turísticas del país, y que luego tomó rehenes en su interior. Ningún grupo se ha atribuido hasta ahora el atentado. El museo está en el mismo complejo de edificios que el Parlamento, que estaba sesionando en el momento del asalto.

El Gobierno de Túnez confirma 23 muertos y 47 heridos

Un total de 23 personas murieron y otras 47 resultaron heridas en el ataque terrorista perpetrado ayer por un grupo yihadista en el centro de Túnez, según el balance de víctimas hecho público este jueves por el ministro tunecino de Salud, Said Saidi. El ministro indicó que de las 23 personas muertas, 18 eran turistas extranjeros, a los que hay que sumar un policía, un chófer de autobús, una limpiadora del museo y dos terroristas. Los heridos fueron cifrados en 47 personas, entre turistas extranjeros y tunecinos, que aún se encuentran siendo atendidos en diferentes hospitales de la ciudad, dijo el ministro.

Primeras consecuencias

No obstante, la primera consecuencia sobre el turismo ya se ha producido esta mañana. Costa Cruceros ha anunciado que cancela en sus travesías las escalas en Túnez, para garantizar «la seguridad de los pasajeros y la tripulación». «La seguridad de los pasajeros y de la tripulación es una prioridad para Costa Cruceros (...) Después de lo que ha sucedido en Túnez hemos decidido cancelar las escalas de nuestros barcos en el país, que será sustituida por otra aún por decidir», explicaron.