Renzi se enfrenta al primer caso de corrupción desde que gobierna Italia

La Voz ROMA / AFP

INTERNACIONAL

REMO CASILLI | Reuters

El escándalo involucra a políticos empresarios y funcionarios del ministerio de Obras Públicas

19 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer ministro italiano Matteo Renzi encaró ayer su primer escándalo por corrupción desde que gobierna y que involucra a políticos, empresarios y funcionarios del ministerio de Obras Públicas, cuyo titular, Maurizio Lupi, se tambalea. El caso afloró el lunes, cuando fue detenido el exresponsable de supervisar las grandes obras públicas del ministerio, Ercole Incalza, quien desempeñó ese cargo con los siete últimos gobiernos.

El arresto destapó una trama de negocios ilícitos entre empresarios y políticos en el sector de las obras públicas. Se sospecha que el llamado «sistema» montado hace decenios por Incalza, quien se acaba de jubilar, estuvo implicado en las licitaciones para la construcción de las líneas para los trenes de alta velocidad, de algunos pabellones de la feria universal que se celebra este año en Milán, Expo15, en la línea C del metro de Roma, en las líneas 4 y 5 del metro de Milán y en tramos de la autopista del Sur.

Junto con Incalza también fueron detenidos los empresarios Stefano Perotti y Francesco Cavallo y un colaborador del funcionario, Sandro Pacella. En total unas 50 personas, entre los que se encuentran varios políticos, están siendo investigadas por delitos de corrupción, malversación e irregularidades en la Administración pública.