El mundo condena la barbarie

la voz

INTERNACIONAL

La UE se mostró «horrorizada» y recalcó que ni los Veintiocho ni el país magrebí se dejarán intimidar por el terrorismo

19 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las reacciones de condena al ataque se sucedieron a lo largo del día desde Argentina y Colombia a Jordania y Polonia. Además, desde Estados Unidos, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aplaudió la «rápida respuesta» de las autoridades ante el atentado, que calificó de «violencia gratuita», y «sus esfuerzos para resolver la toma de rehenes y restaurar la calma». También el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, condenó el ataque y subrayó el compromiso aliado con el país magrebí para la lucha antiterrorista.

Francia, Alemania

La maquinaria terrorista. El presidente Hollande lamentó las «vidas borradas por la maquinaria terrorista». «Cada vez que se comete un crimen terrorista, todos estamos preocupados», dijo. El ministro de Exteriores, Laurent Fabius, señaló que no es «casualidad» que el terrorismo haya elegido como blanco de sus ataques Túnez, un país «que representa la esperanza en el mundo árabe, de paz, estabilidad, democracia». Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, calificó de «cobarde» ese ataque que «viola todos los valores de la humanidad».

Italia

La moderación. El primer ministro, Matteo Renzi, aseguró que «las agresiones a las instituciones democráticas, a la cultura» y también a «la moderación que caracteriza al Gobierno tunecino» son ofensas que «afectan a todos» los Estados democráticos del mundo. El presidente Sergio Mattarella aseguró que su país «no se amedrentará ante estos actos bárbaros».

Unión Europea

El terrorismo no vencerá. La UE se mostró «horrorizada» y recalcó que ni los Veintiocho ni el país magrebí se dejarán intimidar por el terrorismo. El presidente del Consejo, Donald Tusk, aseguró que «estamos dispuestos a apoyar al Gobierno de Túnez en sus acciones contra la violencia extremista». La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas. Y sufrió un desliz al atribuir el atentado al Estado Islámico. Después rectificó y dijo que desconocía la autoría. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, añadió: «El terrorismo no vencerá jamás».

Egipto, Argelia, Marruecos

Cooperación. Las autoridades egipcias hicieron hincapié en la «necesidad» de la cooperación internacional para afrontar el peligro que representa el terrorismo. Por su parte, el primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, comunicó a su homólogo tunecino su solidaridad en la lucha contra el terrorismo, mientras Marruecos condenó el atentado «que tiene como blanco el modelo democrático tunecino y la economía de este país».