Los dos españoles permanecieron ocultos en un cuarto de limpieza del Museo Bardo 

La Voz AGENCIAS | TÚNEZ

INTERNACIONAL

Atlas TV

La mujer, que está embarazada de cuatro meses, y su pareja están bien de salud, aunque «pensamos que íbamos a morir». La pareja ha decidido que llamará a su hija Túnez

19 mar 2015 . Actualizado a las 18:57 h.

Cristina Rubio y Juan Carlos Sánchez, los dos españoles que se esconcieron en el Museo Bardo durante el ataque terrorista en Túnez, salieron del hospital Charles Nicolle de la capital norteafricana para un revisión rutinaria. Ambos llegaron acompañados por funcionarios consulares después de pasar 24 horas escondidos en dependencias del Museo del Bardo, que visitaban como parte de las actividades de un crucero que realizaban por el Mediterráneo. Aunque ninguno de los dos está herido, se les ha efectuado un reconocimiento en la maternidad a Cristina Rubio, dado que está embarazada de cuatro meses.

El ministro de Salud tunecino, Said Aidi, ha asegurado que el matrimonio español que se ocultó tras el atentado del miércoles en el Museo del Bardo llamará a su hija Túnez. «La pareja espera un bebé. Han prometido llamarla Túnez», ha dicho este jueves el ministro, según informa la emisora de radio tunecina Mosaique FM.

El matrimonio de Sueca (Valencia) ha permanecido oculto en un cuarto de limpieza durante casi 24 horas, hasta que alrededor de las 10.30 horas de hoy un policía les ha localizado. Según ha explicado a EFE el padre de ella, David Rubio, la pareja disfrutaba estos días de su viaje de luna de miel, tras haberse casado el pasado 8 de marzo. «Han estado encerrados casi 24 horas en un cuarto de limpieza, escuchaban voces árabes y no sabían si eran terroristas o policías, hasta que hoy les ha abierto un policía y han salido», ha relatado el padre de la turista española. Ha informado de que Cristina le ha telefoneado instantes después de ser localizada «con voz tembolorosa» y que «lo han pasado fatal, pensaban que iban morir». Ha explicado que su hija ha sido trasladada a un hospital tunecino, donde se le ha practicado una ecografía, se ha confirmado que el feto está bien y se le ha puesto suero intravenoso. «Es el mejor regalo que me han podido hacer el día del padre», ha reconocido aliviado David Rubio.

Personal diplomático de la embajada española en Túnez traslada a Juan Carlos Sánchez y a su esposa Cristina Rubio, la pareja que se escondió durante el ataque terrorista en Túnez.
Personal diplomático de la embajada española en Túnez traslada a Juan Carlos Sánchez y a su esposa Cristina Rubio, la pareja que se escondió durante el ataque terrorista en Túnez. Javier Lizon | EFE

En estado aún de «shock», ninguno de los dos quiso atender a la prensa antes de dirigirse a un hotel de la capital, donde esperarán para tomar el avión en el que serán repatriados y en el que también viajarán restos de la pareja catalana muerta en el atentado. Hasta la capital tunecina, los hijos de ambos se han desplazado para proceder a la identificación de los cuerpos y acelerar así el proceso de repatriación.

El matrimonio de Barcelona celebraba sus bodas de oro

El matrimonio de jubilados formado por Antoni Cirera Pérez, de 75 años y Dolors Sánchez Rami, de 73, asesinados ayer en el atentado terrorista de Túnez, había contratado el crucero turístico por el Mediterráneo «para celebrar sus bodas de oro», han explicado los vecinos de los fallecidos.

El Ayuntamiento tarraconense de Alcanar ha seguido este mediodía un minuto de silencio en solidaridad con su aparejador municipal, Agustí Cirera, que hijo del matrimonio asesinado, y que viajaban en un crucero de la compañía MSC. Al minuto de silencio ha asistido buena parte de la corporación municipal, y también muchos miembros de la brigada, con quien el aparejador mantenía mucho contacto diario, además de vecinos. Por respeto a la familia, los miembros del gobierno municipal han declinado hacer declaraciones.

Según los vecinos que viven en el mismo inmueble que la pareja, en la calle Conca del barrio del Camp de l'Arpa de Barcelona, el matrimonio había contratado el crucero turístico a bordo del MSC Splendida, que les llevó a Marsella, Génova, Roma, Palermo y Túnez, para celebrar sus 50 años de casados.

Los vecinos han expresado su consternación por el suceso y han ensalzado las virtudes y bondades del matrimonio asesinado, cuya hija Maria Gràcia se encuentra «muy afectada» y ha declinado hacer declaraciones a la prensa. Loli, la propietaria de la pescadería en la que el matrimonio acostumbraba a comprar, ha explicado a Efe que «a ella le hacía mucha ilusión este viaje, pero a él no le hacía tanta gracia pero iba para satisfacerla a ella». El matrimonio, que tiene dos hijos y un nieto que vive con ellos porque está estudiando en Barcelona, «eran buenos clientes, gente muy sencilla, les gustaba ir a pescar y a la montaña», ha explicado Loli. Ha reconocido que la tragedia les «ha cogido por sorpresa, es una noticia muy triste». «Era un viaje para celebrarlo, no para que acabe así», ha concluido la vendedora de pescado. Esta mañana, Agustí, hijo del matrimonio se ha desplazado a Túnez para hacerse cargo de los restos de sus padres.

Los cruceros emprenden el viaje a España

El crucero turístico MSC Splendida, que zarpó de Barcelona el pasado viernes con 3.714 pasajeros a bordo, viaja ya con destino a la capital catalana, adonde arribará mañana a las 9 horas con 27 pasajeros menos. Según ha informado la compañía italiana MSC Cruceros, el buque ha zarpado a las 6 de esta mañana del puerto de La Goulette (Túnez).

La compañía naviera ha confirmado que nueve de sus pasajeros han perdido sus vidas en el atentado del Museo Nacional del Bardo de Túnez, otros 12 se encuentren heridos y cuatro (un belga, un británico, un francés y un japonés siguen ilocalizables).

MSC Cruceros ha confirmado también que de las víctimas registradas tres eran de nacionalidad japonesa, dos franceses, dos españoles, un matrimonio de Barcelona, y dos eran colombianos.

Con respecto a los heridos, tres son ciudadanos japoneses, uno de Sudáfrica, uno de Bélgica y siete franceses y todos ellos están siendo tratados en varios hospitales en estos momentos y, según la compañía naviera turística, están recibiendo también la ayuda de los miembros del equipo de crisis que MSC Cruceros ha enviado a Túnez para proporcionar el apoyo necesario en tierra. En un comunicado, MSC Cruceros han expresado sus «más sinceras condolencias a todos aquellos que han sido afectados y están sufriendo por este trágico suceso, y en particular por los familiares y amigos de quienes perdieron sus vidas, así como por los heridos».

Con respecto a algunas críticas de los pasajeros que sobrevivieron al atentado y que han expresado sus quejas por el trato poco acorde con la situación que recibieron al regresar al buque, la compañía ha asegurado que tan pronto como se enteró del ataque y de que algunos de sus pasajeros estaban afectados, «se pusieron en marcha los estrictos procedimientos de seguridad previstos».

Así, cancelaron de inmediato todas las excursiones y ordenaron a los autobuses y a sus pasajeros en tierra que regresaran al barco. «Asimismo, la seguridad a bordo se elevó al nivel 3, el más alto, cumpliendo de esta manera el protocolo de emergencias para garantizar la total seguridad de todos los pasajeros y miembros de la tripulación, la prioridad número uno de la compañía en todo momento», ha agregado la compañía MSC Cruceros.

Según la naviera turística, «el equipo de MSC Splendida trabajó arduamente para organizar el regreso seguro de los pasajeros a bordo de la nave y evaluar la situación en los hospitales de la ciudad». También ha destacado que «para permitir que todos los pasajeros pudieran ponerse rápidamente en contacto con sus familiares y seres queridos e intentar proporcionarles el máximo bienestar posible, se pusieron a su disposición tanto las líneas telefónicas como la conexión a internet del barco». La compañía ha informado de que el presidente ejecutivo de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, llegará a Túnez en las próximas horas «con el fin de evaluar la situación de cerca, tanto para proveer asistencia a las víctimas y a sus familias como para consultar a las autoridades locales».

El Crucero de Costa Cruceros, el Costa Fascinosa, segundo de los cruceros con pasajeros españoles a bordo que recalaba en Túnez en el momento del atentado en el Museo Bardo llegará este viernes al puerto de Palma de Mallorca, tal y como estaba previsto en su recorrido, en torno a las 8.00 o las 9.00 horas. Según han informado a Europa Press fuentes de la compañía de cruceros, el barco ha zarpado de Túnez y está previsto, si no hay cambios en el itinerario, que recale en el puerto de Palma de Mallorca durante la mañana de este viernes. La compañía ha concretado que ninguno de los trece pasajeros que a la hora de zarpar no habían regresado al barco es de nacionalidad española.

Asimismo, el director ejecutivo de Grupo Costa, Michael Thamm, ha informado de que su equipo en Túnez está asistiendo a los acompañantes de las víctimas, así como de los ocho pasajeros que están siendo tratados en hospitales. En un comunicado, Thamm ha añadido que otro grupo de directivos pertenecientes al grupo está apoyando a la tripulación del Costa Fascinosa y a sus huéspedes a bordo del crucero que salió de Túnez y está actualmente en el mar.

Por otro lado, ha indicado que el Grupo naviero está «en contacto constante con el Gobierno italiano y las autoridades de seguridad de Túnez, así como de otros países». «Quisiéramos agradecer al ministro italiano de Asuntos Exteriores y a su equipo por su cooperación», ha añadido. «Con gran tristeza lamentamos informar que tres pasajeros del Costa Fascinosa se encuentran entre las víctimas de este salvaje y horrible ataque terrorista en Túnez, y que otras ocho personas están heridas. Además, dos personas se encuentran aún desaparecidas. Condenamos enérgicamente el ataque contra la democrática Túnez», ha indicado Thamm.

Por último, el director ejecutivo de Grupo Costa ha transmitido su «más sentido» pésame y sus condolencias a las víctimas y a las familias de los fallecidos, con quienes, según ha añadido Thamm, comparte el «dolor».