Dos turistas españoles muertos en un ataque terrorista en un museo de Túnez

La Voz AGENCIAS | TÚNEZ

INTERNACIONAL

Al menos hay 17 turistas muertos. La policía ha abatido a tres terroristas y ha liberado a los rehenes. Hay 42 heridos. Los terroristas dispararon a un autobús tras ser repelidos en el Parlamento

18 mar 2015 . Actualizado a las 23:04 h.

Al menos 22 personas han muerto, entre ellas 20 turistas extranjeros, en el atentado terrorista cometido este miércoles contra el complejo en el que se encuentran el Parlamento tunecino y el Museo del Bardo, en Túnez y que se ha saldado con la muerte de al menos dos terroristas, según ha informado el primer ministro tunecino, Habid Essid. Entre las víctimas hay dos turistas españoles, según ha confirmado el ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo. Se trata de un matrimonio jubilados de Barcelona, que ha sido identificados como Antoni Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami. No se puede descartar que haya más españoles entre los muertos o entre los heridos, ya que existe «una enorme confusión de datos» y «enorme dificultad de precisar qué es lo que ha pasado». El ministro ha precisado que, al parecer, las víctimas formaban parte de un grupo de 90 españoles que habían llegado a Túnez en dos cruceros.

También se ha confirmado la muerte de tres italianos, dos colombianos y un brasileño. El resto de las víctimas mortales son de nacionalidad sudafricana, japonesa, alemana y polaca, según confirman el ministerio tunecino. 

Las fuerzas de Seguridad tunecinas se hallan todavía en el interior del Museo del Bardo y aún no han concluido las pesquisas sobre el número final de víctimas del asalto perpetrado por un grupo de hombres armados «ante el temor de que hayan dejado explosivos». Fuentes de Seguridad explicaron a Efe que artificieros y otros expertos peinan las estancias y el jardín que une el museo y el Parlamento.

En el asalto fallecieron dos de los atacantes, pero otros dos o tres podrían haberse dado a la fuga, según el primer ministro Habid Essid. 

Los otros dos muertos tunecinos son un policía y una empleada de la limpieza del Museo del Bardo, donde se refugiaron los atacantes con rehenes, informaron fuentes del Gobierno tunecino. Tres de los turistas murieron durante el asalto de la policía al Museo del Bardo.

En total hay 42 heridos y desde la embajada española informan que no habría ningún español entre ellos, aunque García-Margallo reitera que por el momento hay mucha confusión y las cifras podrían variar. 

Por otra parte, el ministro de Salud de Túnez, Said Aydi, ha asegurado que entre las personas heridas por el atentado de este miércoles figuran ciudadanos de nacionalidad italiana, polaca, sudafricana, francesa y japonesa, así como tunecina, según la emisora Mosaique FM. Entre estas víctimas figuran también heridos por arma blanca y en estado de shock.

Varios testigos explicaron a Efe que los asaltantes salieron de la mezquita que hay a medio camino entre el edificio de la Asamblea y el Museo del Bardo y dispararon a un autobús de turistas antes de tomar a 300 rehenes y atrincherarse en las instalaciones del museo.

En Twitter se compartieron varias imágenes de los rehenes dentro del Museo del Bardo en Túnez:

Los sucesos se iniciaron a primera hora de la mañana cuando tres supuestos yihadistas vestidos con uniformes militares trataron de asaltar la sede del Parlamento de Túnez y, tras un tiroteo, se refugiaron en el vecino museo del Bardo, donde tomaron varios rehenes, según el relato de las Fuerzas de Seguridad. Agentes que custodiaban la Cámara se percataron de que los tres uniformados no llevaban armas reglamentarias y, al pedirles que se detuvieran, se desató un tiroteo durante el cual los presuntos asaltantes lograron huir hacia el museo, uno de los más importantes de Túnez, según las fuentes.

En el momento del intento de asalto, había varias comisiones parlamentarias reunidas, en concreto la de Justicia, con el titular del Ministerio a la cabeza, informaron fuentes parlamentarias. Todos los diputados y otras personas que se encontraban en el interior del edificio fueron evacuados a una misma sala, mientras las Fuerzas de Seguridad y el Ejército ponían en marcha el dispositivo de alerta máxima de lucha contra el terrorismo.

Parte del grupo de españoles que se vio involucrado en un asalto al Parlamento de Túnez y al Museo del Bardo y que salieron ilesos se encuentran a bordo del crucero en el que viajaban, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas. Los españoles, algunos de los cuales fueron rehenes de los terroristas, lograron dejar la zona acompañados de funcionarios de la embajada de España en Túnez.

Esos españoles formaban parte de un grupo de cuarenta hispanohablantes que realizaban un crucero por el mar Mediterráneo. En el citado grupo había diez mexicanos, cuatro argentinos, cuatro colombianos, cuatro brasileños y el resto españoles, explicó a Efe el guía del grupo, Wasel Busid.

Costa Cruceros ha confirmado que algunos de sus pasajeros del buque Costa Fascinosa, de crucero en Túnez, habían reservado excursiones a la ciudad, por lo que notificado el hecho a la comandancia del barco, «todos los pasajeros han sido llamados para su regreso inmediato a bordo».

En un comunicado, difundido en Facebook, la naviera señala que a bordo de dicho crucero viajan 3.161 pasajeros, cuya nacionalidad no ha concretado. «Costa Cruceros expresa sus condolencias a todas las personas y las familias que se han visto envueltas en este trágico suceso», añade.

La Cónsul española en Túnez se ha desplazado a los dos cruceros, Costa Fascinosa, de Costa Cruceros, y el Splendida de MSC, en los que había españoles. En concreto, 60 en el primer crucero y 30 en el segundo.  

El ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Taieb Baccouche, pidió a los turistas que no dejen de visitar su país, pese al atentado perpetrado, de ellas 17 turistas extranjeros. Baccouche, que se encuentra en París, destacó que hay que buscar una solución al vacío de poder en Libia, que es «la única forma» de tener éxito en la lucha contra el terrorismo. El ministro argelino dijo asimismo en declaraciones a la prensa que el atentado «no tiene que disuadir a los amigos que quieran visitar Túnez» en verano o en cualquier otra estación, sino que «al contrario debe incitarlos a apoyar a Túnez en su lucha contra el terrorismo». «Los terroristas deben entender que el terrorismo no tiene futuro» y para eso «hay que vivir» con normalidad, señaló.

El jefe de la diplomacia tunecina hizo hincapié en que mientras Libia continúe en la situación actual, sin un poder soberano que pueda controlar su territorio, «todos los países limítrofes están igualmente amenazados por la inestabilidad en Libia». Por ello, dijo que los países limítrofes, pero también los europeos, deben «favorecer una solución negociada» que dé lugar a «un gobierno de transición unitario con consenso entre todas las partes» porque ésa «es la única forma de tener éxito en la lucha contra el terrorismo». Baccouche, que fue recibido en París por los ministros franceses de Exteriores, Laurent Fabius, y de Defensa, Jean-Yves Le Drian, así como por el presidente de la Asamblea Nacional, indicó que «luchar contra el terrorismo no se hace únicamente con medios militares o de seguridad, sino también con el desarrollo». «La pobreza, el paro, -añadió- son un caldo de cultivo favorable para el desarrollo del terrorismo y para todo tipo de tráficos»

22 españoles muertos en el extranjero desde 1994

Un total de 22 españoles han fallecido en atentados terroristas ocurridos en el extranjero desde 1994, incluida la persona que ha muerto este miércoles en el ataque perpetrado contra el complejo en el que se encuentran el Parlamento tunecino y el Museo del Bardo en Túnez. Estos son los atentados en los que fallecieron españoles desde 1994:

-Yemen: El 2 de julio de 2007, ocho turistas españoles perdieron la vida en un atentado suicida ocurrido en las ruinas de Mareb, situadas a unos 200 kilómetros al este de la capital yemení, Saná. Siete de ellos murieron en el momento del ataque, mientras que la octava falleció dos semanas después a consecuencia de las heridas. Otros seis españoles resultaron heridos.

-Casablanca (Marruecos): Cuatro españoles fallecieron el 16 de mayo de 2003 en un ataque en la Casa de España de Casablanca contra objetivos occidentales y judíos. En total hubo 45 muertos y decenas de heridos.

-Nueva York: En los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York perdieron la vida tres españoles: uno de ellos era un policía que participó en las labores de rescate y otros dos trabajaban en empresas en los edificios atacados.

-Omagh (Ulster): El atentado más mortífero de la historia del conflicto en Irlanda del Norte, ocurrido el 15 de agosto de 1998, se cobró la vida de dos españoles: un estudiante de intercambio de 12 años y su monitora, de 23.

-Estambul (Turquía): El 2 de abril de 1994 un español de 48 años murió y otros tres resultaron heridos en una explosión en el Gran Bazar de Estambul. El atentado fue reivindicado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

-Marrakech (Marruecos): Dos turistas españoles perdieron la vida el 24 de agosto de 1994 en un hotel de Marrakech cuando tres miembros de una red integrista islámica comenzaron a disparar indiscriminadamente en el vestíbulo.

-Egipto: Sólo dos días después, el 26 de agosto, murió un niño de 9 años tras ser tiroteado el autobús en el que viajaba junto a sus padres, que resultaron heridos, y otros turistas en el Alto Egipto.

El museo del Bardo, blanco del sangriento ataque

El museo del Bardo de Túnez alberga una colección excepcional de mosaicos en un edificio cercano al Parlamento. La riqueza de sus colecciones, que cubren la Prehistoria y las épocas fenicia, púnica, númida, romana, cristiana y árabe-islámica, es única. El museo duplicó en 2012 su superficie de exposición para alcanzar los 23.000 m2 y reorganizó su presentación.

Entre las obras maestras, El triunfo de Neptuno, de 13 metros por 8 metros del siglo II, es el mayor mosaico vertical del mundo. Otra obra clave es la colección de mosaicos titulada La alcoba de Virgilio, que representa al poeta autor de la Eneide rodeado de musas. 

Instalado en un palacio de la época del Imperio Otomano, el museo acoge a centenares de miles de visitantes cada año, y registró su mayor número en 2005, con 600.000 personas. En 2011, año de la revolución, sólo lo visitaron 100.000.

El turismo, sector clave de la economía tunecina, quedó muy afectado por las crisis políticas y el surgimiento del movimiento yihadista tras la revolución que derrocó al presidente Zine El Abidin Ben Alí en enero de 2011. En 2014, los ingresos turísticos registraron un leve crecimiento. El número de turistas bajó sin embargo ese año de 3,2%, hasta 6,07 millones, frente a 6,27 millones en 2013.

Conmoción en toda Europa

El Gobierno ha condenado en los términos más enérgicos el «cobarde» atentado terrorista en Túnez y ha trasladado sus condolencias a todas las víctimas del ataque, un total de 19 -entre ellas al menos un español- y a las autoridades y al pueblo de este país. «España ha recibido con horror e indignación la noticia del ataque terrorista perpetrado en Túnez», afirma el Ejecutivo a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores.

El Ejecutivo traslada sus condolencias a los familiares de todas las víctimas y a las autoridades y al pueblo de Túnez y de todos los países cuyos ciudadanos han sido víctimas de este «atroz acto terrorista» y espera una total recuperación de los heridos.

España reitera su solidaridad plena con las autoridades de Túnez en su lucha contra el terrorismo y confía en que los autores de este «odioso crimen respondan por sus acciones ante la justicia». Además, el Gobierno reitera su apoyo el «ejemplar proceso de transición a la democracia protagonizado por el pueblo y las autoridades de Túnez».

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que ha desplazado a Túnez a policías especializados en la lucha antiterrorista para recabar información sobre el terreno. En declaraciones a los periodistas, el ministro ha comentado que todavía se desconoce si el atentado tiene «carácter yihadista» y ha avanzado que, en cuanto se conozca la identidad de la víctima española, la dirección general de apoyo a las víctimas del terrorismo del Ministerio de Interior se pondrá en contacto con su familia para prestarle todo el apoyo necesario.

La Unión Europea (UE) se mostró «horrorizada» por el atentado terrorista en Túnez y recalcó que ni los Veintiocho ni el país magrebí se dejarán intimidar por el terrorismo, al tiempo que prometió apoyarlo con todos sus instrumentos en la lucha contra el extremismo violento «Estoy horrorizado por el atentado terrorista en el museo Bardo de Túnez», dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un comunicado, en el que recalcó que la UE y Túnez «no se dejarán intimidar por el terrorismo, en casa o afuera». «Estamos preparados para apoyar al Gobierno tunecino en sus acciones contra el extremismo violento y alabamos su pronta actuación para liberar a los rehenes», dijo el político polaco. 

El presidente de Francia, François Hollande, lamentó las «vidas borradas por la maquinaria terrorista» en el atentado en Túnez que ha dejado al menos ocho víctimas mortales. «Cuando se comete un crimen terrorista, sea donde sea, nos concierne a todos cuando se trata de vidas humanas, horriblemente borradas por la maquinaria terrorista», declaró el jefe del Estado francés en el Museo del Louvre, en un acto de la UNESCO sobre el patrimonio amenazado por el yihadismo en Siria e Irak. Hollande recordó los atentados islamistas del pasado enero en París y el ataque yihadista registrado en febrero en Copenhague y señaló que ha telefoneado al presidente tunecino, Béji Caïd Essebsi, para expresarle la «solidaridad y apoyo» de Francia. 

Repunte de una actividad yihadista

Túnez ha sido escenario en las últimas semanas de un repunte de la actividad yihadista en la región de Kaserine, en la frontera oeste con Argelia, zona montañosa que utilizan como bastión radicales locales y también otros procedentes del país vecino y otros estados de la zona como Mali, Marruecos o Mauritania.

Desde 2012, decenas de guardias nacionales tunecinos han muerto o han resultado heridos en combates o causa de atentados y emboscadas islamistas en Mont Chambi, escenario el pasado julio del peor ataque islamista sufrido por las fuerzas tunecinas, que causó 15 muertos.