La Iglesia venezolana critica a Obama

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, tachó de inaceptables las declaraciones del presidente estadounidense

13 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Iglesia venezolana consideró «inaceptable» que la Casa Blanca declarase a Venezuela una «amenaza inusual y extraordinaria» para su seguridad e hizo un llamamiento a la «cordura» en la relación entre los dos países. «Parece una exageración del Gobierno de EE.UU. afirmar que Venezuela sea una amenaza para la seguridad interna de su país. Esa afirmación es inaceptable por las consecuencias que puede tener para todos los venezolanos», dijo el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas.

MIGUEL GUTIÉRREZ | EFE

Al Gobierno venezolano se le abre un nuevo frente de conflicto en sus relaciones internacionales a raíz de unas declaraciones de Nicolás Maduro en las que, sin citarlo, llamaba «cobarde» al nuevo vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, por dudar de la supuesta injerencia de Estados Unidos en la nación caribeña.

En la misma alocución televisada en la que respondió a Obama por las sanciones a siete venezolanos, Maduro replicó a las declaraciones de Sendic. «Allá hay un gran amigo en el sur que tiene un importante cargo en un Gobierno que dijo que no le constaba la injerencia de Estados Unidos en Venezuela. ¡Qué vergüenza estas declaraciones! El que las hace es un cobarde!», bramó Maduro.

El Gobierno uruguayo calificó de «inamistoso» el comentario, porque afecta «no solo a la persona a la que está dirigido, sino a la investidura que representa y a la institucionalidad que la respalda». El canciller del recién estrenado Gobierno de Tabaré Vázquez, Rodolfo Nin Novoa, le manifestó el malestar al embajador venezolano, Julio Chirino, quien al término del encuentro que mantuvieron dijo que se celebró en el marco del «respeto y cordialidad que caracteriza las relaciones» entre ambos países.

Unasur se reunirá mañana

La turbulencia provocada por las descalificaciones de Maduro obligaron a la suspensión de una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) para analizar las sanciones de Washington a Caracas prevista para ayer en Montevideo, ya que el Gobierno uruguayo ejerce la presidencia de turno. Finalmente, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que dicha reunión será mañana y tendrá lugar en la sede de la Secretaría de Unasur, en Quito.

En Caracas crecen las críticas hacia la canciller Delcy Rodríguez, designada en diciembre, a quien se atribuyen los torpezas de Venezuela en política exterior. En la prensa local se afirma que la ministra «desinformó» a Maduro en relación con el número de funcionarios de la embajada venezolana en Estados Unidos.

Sánchez llama a los partidos a una «posición común» sobre Venezuela