Mújica: «Quien ve a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos debe andar pasado de manija»

EFE MONTEVIDEO

INTERNACIONAL

EFE

El expresidente de Uruguay acusa a Washington de meterse «en todos lados» y defiende la autodeterminación del país gobernado por Maduro

12 mar 2015 . Actualizado a las 18:52 h.

El expresidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que quien diga que Venezuela puede ser «una amenaza» para Estados Unidos «debe andar pasado de manija» y acusó a Washington de meterse «en todos lados».

«No joda Estados Unidos. Se llevarán mal, pero ¿va a decir que Venezuela es una amenaza para EE. UU? ¿Dónde estamos parados? Cualquiera que mire el mapa, mire la cantidad de habitantes, el PIB, la Armada, los barcos que tiene... decir que Venezuela puede ser una amenaza para EEUU debe andar pasado de manija», dijo Mujica.

En una entrevista con la emisora uruguaya radio FM Gente, el exgobernante del país (2010-2015), reconoció que Venezuela «tiene problemas y los tiene que solucionar, pero entre los venezolanos» y expresó su defensa de «una cosa que se llama la autodeterminación. Siempre que se meten de afuera es para peor. Mire lo que pasó en Libia, en todos lados. Déjenlos tranquilos. Que los venezolanos resuelvan sus problemas».

El presidente de EE. UU., Barack Obama, declaró el lunes pasado que la situación en Venezuela es «una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional» estadounidense y anunció la aplicación de las sanciones impuestas a altos cargos del Gobierno venezolano a los que considera responsables de violaciones de los Derechos Humanos.

«Acá en América Latina estamos podridos de que se metan. Yo creo que es un error porque hay que ver el contexto de lo que pasa en América», consideró Mujica, para añadir que es un momento en el que «empieza a distenderse la situación con Cuba» y cuando el Gobierno de Colombia «suspende los bombardeos a las FARC porque están cerca de un acuerdo».