Kim Jong-Un visitará Moscú en mayo

AFP

INTERNACIONAL

KNS | AFP

Será la primera salida al extranjero del líder de Corea del Norte

11 mar 2015 . Actualizado a las 18:38 h.

Rusia anunció este miércoles el lanzamiento de un «año de amistad» con Corea del Norte que incluirá la visita en mayo a Moscú del líder norcoreano Kim Jong-Un, su primera visita a un país extranjero.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, los dos países, que fueron aliados durante la Guerra Fría, han acordado un programa de intercambio cultural para reforzar sus lazos.

El acercamiento coincide con el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y sobre todo con el intento de Rusia de compensar sus malas relaciones con los países occidentales a raíz del conflicto en Ucrania.

En los últimos meses Moscú ha reforzado sus relaciones con países como Venezuela o China para contrarrestar las sanciones económicas por el conflicto ucraniano y la caída del petróleo. Por su parte Kim Jong-Un intenta reducir su dependencia de China, su principal socio político y económico.

Kim Jong-Il, el anterior líder norcoreano y padre de Kim Jong-Un, visitó Rusia en agosto del 2011 y tras viajar en un tren blindado se reunió en Siberia con el expresidente ruso Dmitri Medvedev.

Rusia espera poder concretar un proyecto por valor de 25.000 millones de dólares (20.000 millones de euros) para renovar la red ferroviaria de Corea del Norte a cambio poder acceder a los recursos minerales norcoreanos.

El gobierno de Moscú también participa en las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano.