Loretta Napoleoni: «El EI es el primer grupo terrorista que logra crear un Estado»

La economista y analista italiana, experta en terrorismo, sostiene que su ascenso es el fruto de los errores de la política exterior occidental


Madrid /la voz

Es una de las más destacadas especialistas en terrorismo internacional, en especial de su financiación. La economista, escritora y analista italiana Loretta Napoleoni (Roma, 1955), autora de Economía canalla, publica El fénix islamista. El Estado Islámico y el rediseño de Oriente Próximo (Paidós).

-¿Por qué el Estado Islámico es más peligroso que Al Qaida?

-Porque es la primera vez que un grupo terrorista logra crear un Estado, controlando un territorio mayor que el Reino Unido. Lo más importante es que su califato es la realización de la utopía política musulmana suní. Ese es un mensaje muy potente, sobre todo para los jóvenes. Su proyecto no es religioso, sino político nacionalista, la religión es la ideología que necesita. Al Qaida atacaba al enemigo lejano, como en el 11-S, mientras el EI quiere construir un Estado, que puede ser un modelo a exportar, por eso es tan peligroso. La mera presencia de este Estado puede desestabilizar Oriente Medio. Al Qaida ya no es lo que era, los jóvenes prefieren luchar con el EI y no van como terroristas sino como patriotas.

-¿Si EE.UU. no hubiera invadido Irak habría surgido el EI?

-No, por supuesto. El EI ha sido producto de nuestros errores y de los regímenes que considerábamos nuestros aliados. Es un fracaso total de la política exterior occidental. El fracaso de la primavera árabe lo confirma. Al final el EI es el único que ha producido un cambio radical, un nuevo Estado.

-¿Qué mensaje quiere lanzar el EI destruyendo estatuas y monumentos de gran valor histórico?

-En general, no sabemos si los vídeos que difunde el EI son reales. Primero hay que verificar lo que ha pasado, qué es lo que han destruido en realidad, porque hay una propaganda increíble. Difunden estas barbaridades para provocar miedo. También hay un elemento simbólico porque es la cuna de nuestra civilización.

-¿Por qué no se verifica?

-Los estadounidenses podrían comprobar si han destruido esas ciudades milenarias con los satélites que lo ven todo. Pero hay una guerra de propaganda y a EE.UU. le interesa presentar al EI como una amenaza mayor de lo que es para hacer luego lo que quiera.

-¿Quién gana esa guerra?

-La propaganda es fundamental. Hay una guerra de propaganda más que real. Ellos son muy hábiles y profesionales, saben usar muy bien las redes sociales y la psicología de sus seguidores y de sus enemigos. Lo lleva gente muy joven, mientras el Pentágono está en manos de viejos. Nos están ganando la batalla de la propaganda, porque al final los medios publican lo que ponen en las redes sociales.

-¿Cómo ha logrando este grupo expandirse tanto?

-La guerra de Siria ha sido fundamental. El grupo no tenía dinero, era muy débil en el 2010. Su única posibilidad era participar en la guerra civil y buscar patrocinadores, que fueron Arabia Saudí, Kuwait y Catar. Luego no lucharon contra el régimen de Bachar al Asad sino contra los otros grupos yihadistas y se impusieron. A partir de ahí comenzaron a conquistar territorios habitados por los suníes. Esa gente ha padecido regímenes dictatoriales como los de Al Asad y Sadam Huseín, guerras, bandas criminales, la anarquía total. Al final el EI llegó, impuso el orden, puso en marcha las infraestructuras, dio servicios a la población. La normalidad entre comillas. Podríamos decir que son los mejores de los peores.

-¿Cómo atrae a las mujeres, incluidas las occidentales?

-Las mujeres son muy jóvenes, tienen una idea romántica, les prometen casarse con un guerrero, formar una familia, ser muy importantes en la comunidad.

-Dos enemigos acérrimos, EE.UU. e Irán, son aliados contra el EI.

-Lo que está pasando en Tikrit es increíble, hay tropas iraníes con generales que dirigen el ataque contra esta ciudad controlada por el EI, luchando al lado de los suníes y apoyados por EE.UU.

-¿Cómo se financia?

-Con la actividad de su Estado, controlan un territorio muy extenso con recursos estratégicos muy importantes, venden petróleo a los sirios y a los turcos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Loretta Napoleoni: «El EI es el primer grupo terrorista que logra crear un Estado»