Putin ordenó la anexión de Crimea la misma noche en que huyó Yanukóvich

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

MICHAEL KLIMENTYEV, RIA NOVOSTI P | EFE

La decisión se tomó antes de la revuelta separatista prorrusa y el referendo

10 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente Vladimir Putin ha sorprendido con una confesión inesperada: por primera vez admite que el plan de anexionarse Crimea se tomó antes de la revuelta separatista. Su confesión, en un documental de la televisión pública, echa por tierra todo la palabrería que derrochó entre febrero y marzo del 2014 y confirma que fue un premeditado golpe de timón de Moscú para arrebatarle a Ucrania la península donde tiene su base la estratégica Flota rusa del mar Negro.

Él mismo ordenó que comenzaran los trabajos para «recuperar Crimea» la noche del 22 al 23 de febrero del 2014, tras conocerse que el entonces presidente Víktor Yanukóvich había huido de Kiev al verse derrotado por la protesta proeuropea en Maidán. En esa fecha, nada hacía presagiar la entrada la noche del 26 al 27 de febrero de unidades especiales del FSB (exKGB) y del Ejército ruso. Soldados sin identificación apoyaron a líderes prorrusos en su toma del Parlamento y el Gobierno, mientras eran desalojadas las bases ucranianas. Menos de un mes después, el 18 de marzo, Putin firmó la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa.

En el extracto del documental De vuelta a casa emitido el domingo, Vladimir Putin asegura que había tomado su decisión sobre Crimea después de que una encuesta secreta mostrara que el 80 % de los crimeos querían unirse a Rusia. Un apoyo que fue corroborado el 16 de marzo en el referendo en que el 97 % voto sí.

El presidente ruso explica que, tras la huida de Yanukóvich, convocó una reunión con altos cargos la noche el 22 de febrero. «Invité al Kremlin a los líderes de nuestros servicios especiales y al Ministerio de Defensa y les puse la tarea de salvar la vida del presidente de Ucrania», afirma. «Terminamos en torno a las siete de la mañana. Cuando nos estábamos despidiendo, les dije a mis colegas: ?Estamos obligados a trabajar para traer a Crimea de vuelta a Rusia?», confiesa.

Putin admitió por primera vez el empleo de tropas rusas en Crimea el pasado agosto en un acto en Yalta, pero señalando que su misión era solo permitir a la gente expresar su opinión en el referendo. Nunca que hubiese un plan previo de anexión.

En el documental también da detalles de la operación para evacuar a Yanukóvich y salvarlo de «una muerte segura», según él. «Para no extenderme más, habían sido colocadas ametralladoras de gran calibre. Nos preparamos para sacarlo de Donetsk por tierra, mar o incluso aire». Yanukóvich se refugió en la región rusa de Rostov del Don.

Militarización de la península

El comandante de las tropas de la OTAN en Europa, Philip Breedlove, alertó de la «militarización» de Crimea, que actualmente albergaría misiles de crucero cubriendo toda la zona del mar Negro. «Vemos sistemas de misiles tierra-aire que cubren un 40 % del mar Negro, y hay misiles de crucero que cubren prácticamente toda» la región, declaró.

Los fieles a Nemtsov califican de absurda la pista islamista

Un colaborador del opositor ruso Boris Nemtsov dijo que las pistas que apuntan a que fue asesinado por islamistas son absurdas pero útiles para el Kremlin. Zaur Dadáev, el checheno detenido por el asesinato de Nemtsov, confesó ser el autor intelectual y único organizador del crimen, motivado por las críticas del opositor al islam y por su apoyo al semanario francés Charlie Hebdo, según fuentes de la investigación citadas por la agencia rusa Rosbalt.

Un líder crimeo celebra el 23 de febrero el día de la patria
Un líder crimeo celebra el 23 de febrero el día de la patria MAX VETROV | AFP

«La teoría que apunta a motivos islamistas para la muerte de Nemtsov es absurda. Con ella, el Kremlin y Putin quedan fuera de la línea de fuego», dijo Ilia Yashin, correligionario de Nemtsov en las filas del Partido Republicano de Rusia. También la hija de Nemtsov, Janna, dijo el domingo a la prensa alemana que su padre fue asesinado «porque estaba en contra del Kremlin» y que los auténticos culpables nunca serán castigados.

Dadáev es originario de la región musulmana de Chechenia y comandante del batallón Sever de las fuerzas especiales del Ministerio de Interior de esa república caucásica. El propio presidente checheno, Ramzan Kadírov, que es leal a Putin, dijo conocer personalmente a Dadáev y lo describió como un patriota y un devoto musulmán. Putin concedió ayer la medalla por servicios a la patria a Andréi Lugovói, principal sospechoso del envenenamiento con plutonio del opositor Alexánder Litvinenko en el 2006.