Un exministro de Finanzas sacó dinero del país por miedo a la quiebra

atenas / efe

INTERNACIONAL

«Tuve miedo a una quiebra, como todos los griegos, y saqué una parte de mis depósitos al extranjero», reconoció Gikas Jardúvelis

10 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El exministro de Finanzas griego Gikas Jardúvelis admitió ayer haber sacado dinero del país en el intervalo entre las elecciones generales en mayo y junio de 2012 por «miedo» a que el país cayera en default. «Tuve miedo a una quiebra, como todos los griegos, y saqué una parte de mis depósitos al extranjero, porque tenía que hacer unos pagos», explicó.

FRANCOIS LENOIR | REUTERS

A la pregunta de cómo los ciudadanos pueden confiar en los políticos si estos se comportan de este modo, Jardúvelis, quien justo antes había dejado de ser consejero del primer ministro Lukás Papadimos, respondió con evasivas. «Los políticos a los que yo aconsejaba ya no estaban al mando», se escurrió.

Las declaraciones de Jardúvelis se producen después de que el responsable del Gobierno para la lucha contra la corrupción, Panayotis Nikoludis, pidiera la pasada semana al Parlamento que investigue sus declaraciones de patrimonio. Según Nikoludis, en las cuentas bancarias de Jardúvelis hubo en 2011 ingresos superiores a los que había incluido en su declaración a Hacienda.

Añadió que entre las elecciones de mayo y de junio de 2012 el exministro hizo 56 transferencias de cantidades de dinero entre 7.700 euros y de 9.800 euros cada una, todas por debajo del límite de 10.000 euros a partir del cual hay un control automático del Banco de Grecia. Jardúvelis también una transferencia de 362.417 euros a un banco de la isla de Jersey, paraíso fiscal que pertenece al Reino Unido.