Asesinado a tiros al viceministro dominicano de Energía

Efe

INTERNACIONAL

Tres enmascarados armados obligaron al hijo del funcionario a abrir la puerta de la casa

07 mar 2015 . Actualizado a las 20:19 h.

El viceministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Victoriano Santos Hilario, fue asesinado por disparos de desconocidos en el municipio de Cotuí (norte), según informó este sábado el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al que pertenecía.

En el incidente, ocurrido la noche del viernes, resultó herido el hijo del funcionario, según el PLD, que exigió a las autoridades «el ejemplar castigo que merecen los autores de este horrendo hecho».

Según los datos que maneja el PLD, alrededor de las 22.00 horas local del viernes tres desconocidos, pistola en mano, interceptaron al hijo de Santos Hilario y le obligaron a abrir la puerta de la casa.

Una vez en el interior de la vivienda, se originó el tiroteo que produjo la muerte de Santos Hilario y las heridas a su hijo.

El jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, ordenó una «exhaustiva» investigación del hecho, la cual estará a cargo del director de Investigaciones Criminales de esa institución, César Sena Rojas, quien se trasladó a Cotuí para asumir las indagatorias.

A través de un comunicado, la Policía precisó que la esposa del viceministro, Zoila María Gutiérrez, fiscal adjunta del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Sánchez Ramírez, provincia a la que pertenece Cotuí, dijo a las autoridades que los hechos fueron cometidos por tres hombres que tenían el rostro cubierto con pasamontañas.

La mujer narró que cuando el hijo de ambos llegó de la universidad, al abrir la puerta de la casa fue encañonada por los tres delincuentes, quienes lo llevaron hasta una de las habitaciones del segundo piso de la casa, manifestándoles que a ellos no les pasaría nada.

Según la declaración de Gutiérrez, lo hombres llamaron a la puerta del dormitorio del viceministro y cuando abrió lo encañonaron y sacaron al pasillo donde le dispararon y se marcharon en un vehículo todoterreno.

El diputado Alejandro Jerez, presidente provincial del PLD en Sánchez Ramírez, se trasladó al lugar de los hechos y calificó de «desgracia» lo ocurrido.

Asimismo, reclamó la intervención urgente de las autoridades judiciales y policiales para dar con el paradero de los responsables de la muerte del dirigente político de 49 años.

Por su lado, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, reclamó, en nombre de la organización política, «el mayor» de los castigos para los autores del crimen que calificó de «espeluznante».

«De manera oficiosa se adelantó que tanto la Procuraduría fiscal como la Policía local tienen pistas importantes que les permitirán adelantar que en algunas horas los delincuentes serán capturados», subrayó el PLD en el comunicado.

Santos Hilario era miembro del comité central del PLD y era precandidato a alcalde de Cotuí.