Los palestinos presentarán el 1 de abril ante el TPI la primera demanda contra Israel

La demanda está relacionada por la última guerra en Gaza y con los asentamientos judíos en los territorios ocupados


El Gobierno palestino presentará ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) la primera denuncia contra Israel por crímenes de guerra el próximo 1 de abril, día en que Palestina entra a formar parte formalmente del alto tribunal.

La demanda está relacionada por la última guerra en Gaza y con los asentamientos judíos en los territorios ocupados, anunció Mohamed Shtayeh, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En 51 días de ofensiva el pasado verano murieron 2.143 palestinos, la mayoría civiles, y 71 israelíes, entre ellos 66 soldados.

Los palestinos se adhirieron al TPI el pasado 2 de enero, pero no será hasta el próximo 1 de abril cuando puedan iniciar acciones legales en contra de los supuestos crímenes de guerra cometidos por autoridades israelíes. El 16 de enero, el alto tribunal ya anunció el inicio de un «examen preliminar», que constituye una etapa previa a una investigación, sobre eventuales crímenes de guerra cometidos en el 2014 en la Franja de Gaza

Shtayeh ha destacado tres hechos clave que marcarán el futuro del conflicto palestino-israelí: la reunión de la dirección de la OLP para decidir las relaciones futuras entre Palestina e Israel; las próximas elecciones israelíes y la denuncia ante el TPI. Sobre los comicios en Israel, indicó o que no hay diferencias sustanciales entre los principales candidatos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los palestinos presentarán el 1 de abril ante el TPI la primera demanda contra Israel