Tabaré Vázquez releva a José Mujica en la presidencia de Uruguay

EFE MONTEVIDEO

INTERNACIONAL

ANDRES STAPFF / REUTERS

El político de izquierdas ha tomado posesión de su cargo esta mañana

01 mar 2015 . Actualizado a las 14:14 h.

Tabaré Vázquez y Raúl Sendic han asumido el cargo de presidente y vicepresidente, respectivamente, de Uruguay después de prometer su cargo ante la presidenta temporal de la Asamblea General, la senadora Lucía Topolansky, en una ceremonia de investidura que transcurre en el Palacio Legislativo.

Vázquez dijo comprometerse por su honor a desempeñar lealmente el cargo, entre los aplausos de una abarrotada Asamblea General y el gesto cariñoso de Topolansky, mujer del carismático presidente saliente José Mujica.

Sendic repitió la fórmula de protocolo y fue igualmente ovacionado por la sala.

Así comienza el segundo mandato presidencial de Tabaré Vázquez, que ya gobernó Uruguay entre 2005 y 2010, y releva en el cargo a José Mujica, que dirigió el país durante el último quinquenio (2010-2015).

A continuación, Sendic, recién nombrado presidente de la Asamblea General, función que corresponde al vicepresidente del Gobierno, en sustitución de Lucía Topolansky, invitó al ya nuevo presidente, Vázquez, a hacer uso de la palabra ante los presentes.

Vázquez y Sendic llegaron a la Asamblea General acompañados por Lucía Topolansky y por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez.

Tras la interpretación del himno nacional uruguayo, la sesión solemne de la Asamblea General continuó con el Compromiso de Honor y la Declaración de Fidelidad Constitucional con las que los electos prometieron su cargo.

Autoridades nacionales, diplomáticos, expresidentes de la República, dirigentes de los partidos políticos y mandatarios extranjeros asisten en estos momentos a la ceremonia.

La ceremonia de investidura continuará en la céntrica Plaza de la Independencia, donde Mujica procederá al acto de entrega de la banda presidencial a Vázquez, ante los líderes convocados y los curiosos que se agolpen en las inmediaciones del lugar.

El rey Juan Carlos, presente en la toma de posesión, y el embajador español en Uruguay, el exconselleiro Roberto Varela
El rey Juan Carlos, presente en la toma de posesión, y el embajador español en Uruguay, el exconselleiro Roberto Varela Hugo Ortuño

El rey Juan Carlos y Roberto Varela representan a España

En la toma de posesión han estado presentes los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; Chile, Michele Bachelet; Paraguay, Horacio Cartes y Brasil, Dilma Rousseff. También han viajado el rey Juan Carlos y, entre otros, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. 

Juan Carlos I saluda a Pedro Sánchez
Juan Carlos I saluda a Pedro Sánchez Hugo Ortuño

En el apartado de ausencias destacan el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Mientras que Fernández envió en su lugar al vicepresidente de argentina, Amado Boudou, Maduro argumentó que la situación actual de su país no le permite ausentarse y Biden justificó una afección gripal como impedimento para viajar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tampoco ha viajado. Estuvo en Uruguay el pasado 26 de febrero para encontrarse con el todavía mandatario uruguayo, José Mujica.