Rajoy a Tsipras:  «España no es responsable de la frustración que ha generado la izquierda radical griega»

EFE BRUSELAS

INTERNACIONAL

Rajoy con el candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla
Rajoy con el candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla Julio Muñoz / EFE

Bruselas calla tras la denuncia del supuesto bloqueo de España y Portugal a Grecia

01 mar 2015 . Actualizado a las 21:12 h.

Crece la tensión entre los países sureños de Europa. Rajoy ha respondido a las palabras del primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre España y Portugal, a quienes acusa de intentar bloquear el acuerdo del Eurogrupo sobre la ayuda a Grecia.

 El jefe del Ejecutivo, ha replicado hoy duramente al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que acusó ayer a España y Portugal de haber querido llevar a Grecia al «abismo», y ha dicho que su Gobierno no es responsable de la «frustración» que ha generado la «izquierda radical» en ese país.

Rajoy se ha servido de su intervención en un mitin en Sevilla para responder a Tsipras y reprocharle haber prometido a los griegos lo que sabía que no podía cumplir, una crítica que también le ha servido para atacar implícitamente a Podemos, al subrayar que es «muy fácil inventarse un partido en media hora» pero cosa muy distinta es gobernar y tomar medidas para sacar un país adelante.

«Hablar es muy fácil pero luego la vida es muy dura»

«Hablar es muy fácil pero luego la vida es muy dura» o «no es lo mismo hablar en un pabellón de deportes que ir a las reuniones del Consejo Europeo» han sido algunas de las frases del presidente del Gobierno y del PP para contraponer la gestión de su partido a las promesas que se hacen, no solo en Grecia sino también en España.

Y ha insistido en que «una cosa es predicar y otra dar trigo, una cosa es prometer y criticar al Gobierno» y otra coger un país «en la ruina, al borde de la quiebra y el rescate y sacarlo adelante». «Eso no es tan fácil», ha añadido.

Ante 2.500 personas, según la organización, en este acto junto al candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Rajoy ha iniciado su intervención con el reproche a Alexis Tsipras, porque como ha subrayado, lo que ocurra en Grecia también es importante para España.

Ha insistido en que España, como el resto de los miembros de la UE, ha sido y seguirá siendo solidario con Grecia para ayudarle a sobrellevar este momento «muy difícil», pero ha advertido de que el país heleno tiene que cumplir por su parte con los compromisos adquiridos.

Todo en un mitin en el que el jefe del Ejecutivo ha recordado su promesa de cara a la próxima legislatura, la creación de tres millones de empleos para alcanzar los veinte millones de ocupados, un objetivo posible.

Bruselas no se pronuncia

 La Comisión Europea está al corriente de la protesta formulada por España y Portugal a raíz de las declaraciones efectuadas ayer por Alexis Tsipras, aunque insistió en su papel mediador y no quiso comentar las palabras del primer ministro griego. 

«Para la Comisión Europea », dijeron fuentes comunitarias, «es difícil hacer comentarios sobre los comentarios de otros, sobre todo porque la Comisión quiere actuar como mediador y facilitador de acuerdos», señalaron.

«No estamos sordos ni ciegos, y escuchamos a todo el mundo. Y sabemos que hay voces constructivas y voces menos constructivas. Pero no vamos a comentar», insistieron.