Ban Ki-moon se suma a la preocupación por la crisis venezolana

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El secretario general de la ONU respalda ?«los esfuerzos de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) para relanzar los diálogos entre el Gobierno y la oposición»

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó ayer «preocupación por nuevos informes sobre violencia y pérdida de vidas en Venezuela», al tiempo que respaldó «los esfuerzos de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) para relanzar los diálogos entre el Gobierno y la oposición».

De viaje oficial en Paraguay, Ban «da la bienvenida al anuncio del secretario general de Unasur, Ernesto Samper, sobre la próxima visita a Venezuela de una delegación de ministros de Exteriores», después de que Human Rights Watch (HRW) instara a la organización a condenar las violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno.

La declaración del dirigente de la ONU es la más reciente de una serie de condenas internacionales por el incremento de la violencia en Venezuela, después de que un policía matara al adolescente Kluiverth Roa en una manifestación en San Cristóbal, donde el año pasado prendió la chispa de la oleada de protestas. El miércoles, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó una «moción de repudio» contra el Gobierno de Maduro.

Inaceptable

A las declaraciones del día anterior del Parlamento Europeo y del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, contesto Maduro durante un acto en Monagas, a 500 kilómetros al este de Caracas. Pidió a los Gobiernos de otros países «que no metan sus narices aquí» y afirmó de los parlamentarios europeos que «odian América Latina». «Quiero ver si ellos avanzan como lo hace la revolución bolivariana», señaló, a pesar de que la grave crisis venezolana.

La nueva crisis recuerda la de hace un año. Ahora la oposición llama a sumarse al Acuerdo Nacional de Transición, que tiene el objetivo de derrocar a Maduro. Entonces Henrique Capriles se desmarcó, pese a que el Gobierno lo mete en el mismo saco, igual que ahora, informa Colpisa. «Si algo hay que agradecerle a Maduro estos días es que la Mesa por la Unidad Democrática se haya reencontrado. Creo que esta es una oportunidad para hacer propuestas de conjunto», dijo.