Julian Assange cuestiona la pasividad de la fiscalía en su recurso al Supremo sueco

EFE

INTERNACIONAL

«No ha hecho literalmente nada desde otoño de el 2010», denuncia su abogado, Per E Samuelsson

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, denunció ayer ante el Tribunal Supremo de Suecia la «pasividad» de la fiscalía en el caso de cuatro presuntos delitos sexuales por los que fue dictada contra él, en 2010, una orden de prisión preventiva en ausencia. En el texto entregado al tribunal, que complementa el recurso presentado hace dos meses a la misma instancia, la defensa critica la desproporción de las limitaciones a la libertad de Assange, recluido en la embajada de Ecuador en Londres, y reclama el acceso a un centenar de mensajes de móvil enviados a amigos por una de las denunciantes.

«La fiscal no ha hecho literalmente nada desde otoño de 2010. No solo viola el derecho sueco, sino también el europeo. Eso ha llevado a un callejón sin salida. Julian Assange está privado de su libertad en la práctica», afirmó su abogado, Per E Samuelsson, en Estocolmo.

El Tribunal de Apelación de Svea había decidido en noviembre mantener la orden de prisión apelando, al igual que la corte de primera instancia anteriormente, a la gravedad de los hechos y al riesgo de que Assange quisiera esquivar un proceso legal.