El EI convierte a los rehenes cristianos en escudos humanos

Mikel Ayestarán JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

STRINGER | REUTERS

Los secuestros aumentan a medida que los bombardeos logran avances en Siria

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estado Islámico (EI) prosigue con su avance en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, y se ha hecho con el control de dos nuevas aldeas cristianas, Jazirah y Tal Ruman, las dos primeras en las que se hace fuerte al norte del río Jabur. Han logrado aumentar el número de rehenes de 90 a al menos 150 y «su prioridad es repartirlos en puntos estratégicos para usarlos como escudos humanos y así protegerse de los bombardeos de la coalición que lidera Estados Unidos y de las embestidas de las fuerzas kurdas», asegura Osama Edward, director de la Red Asiria de Derechos Humanos, organismo con sede en Estocolmo.

Tras pasar por las cárceles del régimen, este activista de derechos humanos tuvo que escapar de Siria en el 2010 y encontró refugio en Suecia, donde fundó esa red desde la que estos días sigue con dolor lo que ocurre en su valle natal. Entre los 150 secuestrados -entre ellos al menos 80 mujeres y 30 niños- hay varios familiares suyos de Tal Shamiram, el primer pueblo que recibió la embestida yihadista la noche del lunes. Un grupo de rehenes ha sido conducido a las cercanas montañas de Yabal Abdelaziz, mientras a otros les mantienen dentro de las aldeas.

En las últimas horas las fuerzas kurdas han lanzado una ofensiva para intentar expulsar a los yihadistas de estas aldeas en las que «la única resistencia que encontraron fue la de las milicias cristinas, poco numerosas y con escaso armamento». El Ejército sirio permanece acuartelado en la capital de la provincia, a escasos kilómetros, y no se ha movido para ayudar a los cristianos. Damasco siempre dice que protege a las minorías, pero en este caso queda claro que no ha sido así», denuncia Edward, quien subraya «el esfuerzo kurdo, pero ellos pelean más por defender su frontera, no por los sirios».

Avance kurdo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) precisó que ayer los kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) lograron adentrarse en Tal Shamiram, Tal Hurmuz y Tal Nasari, pero los combates siguen abiertos en un zona convertida en la nueva línea del frente.

Desde el estallido de la guerra en Siria tanto el Frente Al Nusra (filial de Al Qaida) como el EI habían expropiado tierras de cristianos y quemado iglesias, pero es el primer secuestro múltiple que sufre esta minoría (dividida en ortodoxos, siríacos, maronitas y católicos de rito armenio) que representa aproximadamente el 10 % de los 22 millones de sirios (se trata de una estimación ya que no hay censo según religión). La comunidad asiria tiene unos 30.000 fieles en Siria y la mayoría vive en las 35 aldeas de este valle del río Jabur, a donde llegaron procedentes de Irak en 1933 huyendo de una masacre.

Políticos franceses se reúnen con Al Asad, con la oposición de París

Por primera vez desde que Francia rompió relaciones con el régimen de Bachar al Asad, en el 2012, una delegación de parlamentarios franceses, dos diputados y dos senadores, están en Damasco pese a la oposición del Gobierno galo. Los portavoces del Ejecutivo y de Exteriores insistieron en señalar que ese viaje es una «iniciativa personal» y «no llevan ningún mensaje oficial». Se trata de los conservadores Jacques Myard y Jean-Pierre Vial, el socialista Gérard Bapt y el centrista François Zocchetto.

Myard, en declaraciones a BFM TV, justificó el viaje diciendo que Francia no pueden permitirse «ignorar al Gobierno sirio» al margen de lo que se piense de su líder. «Venir aquí no significa que apoyemos lo que pasa», aclaró Myard. El objetivo, añadió, es «entender mejor al régimen de Al Asad». «No creemos que podamos combatir al Estado Islámico sin Siria», subrayó. Francia participa en los ataques a Irak, pero no en los de Siria ya que considera que benefician a Al Asad. Ayer tuvieron lugar los primeros bombardeos sobre Irak realizados por cazas Rafale con base en el portaviones francés Charles de Gaulle.