Liberan a los tres periodistas de Al-Jazeera detenidos por hacer volar un dron en París

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Vista aérea nocturna de les Invalides y, al fondo, el Arco del Triunfo en la capital francesa
Vista aérea nocturna de les Invalides y, al fondo, el Arco del Triunfo en la capital francesa GONZALO FUENTES

Tras aparecer sobre instalaciones nucleares estretégicas y la presidencia, en las últimas dos noches habían sido avistados vuelos no tripulados sobre lugares emblemáticos y sensibles de la capital

26 feb 2015 . Actualizado a las 19:49 h.

Los tres periodistas de la televisión catarí Al-Jazeera detenidos el miércoles por hacer volar un dron en París, fueron puestos en libertad este jueves, aunque uno de ellos comparecerá ante un tribunal, según informó una fuente judicial citada por la agencia AFP.

Uno de ellos, el que teledirigió el dron, será convocado la próxima semana ante un tribunal que pronunciará una condena en el marco de un procedimiento de «reconocimiento de culpabilidad», agregó la fuente, que no precisó a qué puede ser condenado el periodista. Los otros dos quedaron libres sin cargos.

Las autoridades francesas habían detenido a los tres periodistas el pasado miércoles por hacer volar drones sobre París, según informaba AFP, una práctica que la ley gala prohíbe sobre lugares poblados.

El Gobierno francés estaba cada vez más preocupado por la presencia de drones sin identificar en sus cielos. Primero fue en instalaciones nucleares estratégicas, luego sobre la presidencia y, ahora, los aviones no tripulados sobrevolaron la propia capital, París.

Aunque las autoridades sabían que no existía ningún riesgo, aseguraron tomarse «muy en serio» el fenómeno ocurrido sobre los lugares más emblemáticos y sensibles del país galo y que les ha traído de cabeza desde hace meses.

El portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, reconoció que, debido a esto, se habían movilizado fuerzas del orden, pero hizo un llamamiento a la calma puesto que, sostuvo, no hay motivo para la inquietud.

La torre Eiffel, las orillas del Sena o la plaza de la Bastilla han sido los escenarios donde se han avistado estos artilugios pilotados por control remoto en los últimos días. En la última noche aparecieron en barrio periféricos, en el norte y sur de la ciudad; y la céntrica plaza de la Concordia, en uno de cuyos flancos está la embajada de los Estados Unidos, ha sido el único lugar donde se han visto dos noches seguidas.

La plaza de la Concordia en París.
La plaza de la Concordia en París. GONZALO FUENTES | Reuters

En esta segunda jornada, según fuentes policiales, los drones fueron grabados por los agentes, lo que contribuyó a hacer avanzar las pesquisas.

Todo ello no pasa de ser una anécdota, pero en una ciudad que vivió hace menos de dos meses un traumático atentado con la muerte de 14 personas y con un cielo estrictamente controlado que veta a cualquier aeronave sobrevolarlo sin los permisos reglamentarios, no es de extrañar que el Gobierno francés mostrase una cierta inquietud.

La Fiscalía francesa puso en manos de la brigada de la Gendarmería encargada del transporte aéreo una investigación para determinar quién controla dichos vuelos de drones, una práctica que la ley gala prohíbe expresamente sobre las zonas pobladas, y este miércoles fueron detenidos tres periodistas de Al-Jazeera como responsables de estos vuelos.

La población, sin embargo, no ha mostrado ningún signo de alarma y la propia policía asegura que los «edificios sensibles están protegidos, y como ahora se pide a las fuerzas del orden que vigilen atentamente el cielo, los drones son rápidamente avistados».