El Estado Islámico secuestra a 90 civiles cristianos en Siria

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Familiares de los cautivos afirman que varios asirios ya han sido asesinados

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estado Islámico sigue cebándose con toda aquel grupo étnico que no profesa su fe radical. Si antes fueron los yazidíes y cristianos en Irak, ahora le ha tocado el turno a los asirios, una antiquísima minoría cristiana que vive entre Siria, Turquía e Irak. Al menos 90 civiles -hombres, mujeres y niños- fueron secuestrados el lunes por los yihadistas en dos aldeas próximas a Tal Tamr, una localidad de la provincia siria de Al Hasaka, según las fuentes que tiene sobre el terreno el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Antes de la revuelta contra el presidente Bachar al Asad, hace casi cuatro años, había unos 40.000 asirios en el país, pero la mayoría se han convertido en refugiados. Este pueblo tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia y habla siríaco, una forma de arameo. El EI ha destruido numerosas iglesias y exige a los cristianos que viven bajo su dominio pagar un impuesto conocido como jizya.

Se desconoce el destino de los rehenes ni cuáles son las intenciones de sus captores. Hace una semana el EI decapitó a 21 egipcios coptos cristianos que secuestró en Libia. Según contó un familiar de un cautivo ayer a Efe, los yihadistas ya han comenzado a asesinar a algunos asirios. «Han matado a tiros a dos de los secuestrados en Tal Hurmuz, uno de ellos mi primo, de 65 años», dijo Abdel Abdel, un ingeniero agrícola refugiado en Beirut con su familia.

La radio del Estado Islámico, Al Bayan, confirmó que sus combatientes habían detenido a «decenas de cruzados», como suelen referirse a los cristianos. Los secuestros se produjeron en las aldeas de Tal Shamiram y Tal Hurmuz, que fueron arrasadas por los radicales, según el OSDH. Unas 3.000 personas lograron huir del ataque y buscar refugio en ciudades próximas.

Avance de los kurdos

El secuestro parece es una respuesta directa al avance de las milicias kurdo sirias en Al Hasaka, provincia de importancia estratégica porque limita con Turquía y las zonas de Irak controladas por los yihadistas, además de ser rica en petróleo y gas. Después de reconquistar el enclave de Kobani, las Unidades de Protección Popular, (YPG) iniciaron el domingo una ofensiva contra los milicianos del califa Abu Bakr al Bagdadí, contando con el apoyo de los bombardeos de la coalición internacional y de los peshmergas de Irak.

Scotland Yard anunció ayer que las que las tres adolescentes británicas que se fugaron durante las vacaciones escolares para unirse al EI ya se encuentran en Siria, mientras que Turquía reprochó al Reino Unido que tardara en informarle del caso.