La lista de reformas presentadas por Syriza al Eurogrupo

Incluyen la mejora de la eficacia en materia fiscal, el examen de las privatizaciones aún no puestas en marcha, límites en el gasto estatal y más medidas sociales de apoyo a los más pobres


Atenas

La lista de reformas transmitida a Bruselas por el gobierno griego contiene numerosas medidas para mejorar la eficacia en materia fiscal, pero sin precisar el impacto financiero que tendrán.

También prevé «revisar» el programa de privatizaciones aún no puestas en marcha y mantiene el compromiso de aumentar el salario mínimo en Grecia, sin precisar el calendario ni el nivel de subida.

El documento insiste en varias ocasiones en la «concertación con las instituciones» (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a la hora de elaborar en detalle sus proyectos, las mismas instituciones que el gobierno de Alexis Tsipras quería alejar de su país tras ganar las elecciones.

Salario mínimo y privatizaciones

«La amplitud y el calendario» del aumento del salario mínimo, una promesa importante de Tsipras, «se harán consultando» a sindicatos, organizaciones patronales e «instituciones europeas e internacionales», con el fin de «preservar la competitividad y las perspectivas de empleo». La suma prevista (751 euros) y la fecha (2016) no figuran explícitamente en la lista.

Las privatizaciones que ya se llevaron a cabo se mantendrán. Las previstas habrán de ser «examinadas con el objetivo de que el Estado obtenga beneficios máximos a largo plazo».

Hacer pagar más impuestos a los más ricos

El gobierno griego se compromete a realizar «importantes esfuerzos» contra la evasión fiscal, «usando plenamente los medios electrónicos y otras innovaciones tecnológicas», con el fin de que los más ricos «participen de modo justo en el financiamiento de las políticas públicas (...) sin impacto negativo sobre la justicia social».

Se reformará el código fiscal y se reforzará la independencia de la administración central en materia de impuestos, brindándole mayores recursos.

El gobierno prevé luchar contra el contrabando de gasolina y cigarrillos y reforzar la lucha contra la corrupción, en el marco de un «Plan Nacional contra la Corrupción», así como reducir el blanqueo de dinero.

Medidas sociales: apoyar a los más pobres

Ante la «crisis humanitaria», Atenas quiere mejorar la cobertura social de los más pobres y permitirles tener energía, alimentos y vivienda, usando por ejemplo bonos de alimentación.

También planea despenalizar la falta de pago de las personas endeudadas cuando se trata de pequeñas cantidades de dinero, apoyar a los «más vulnerables» que no pueden pagar los préstamos y colaborar con los bancos para «evitar las subastas» de las casas en las que viven las personas «por debajo de determinado umbral» de deuda sin reembolsar.

Aumentar los ingresos del Estado y limitar ciertos gastos

El número de ministerios del gobierno pasará de 16 a 10 y se reducirán las remuneraciones de los ministros, parlamentarios y altos funcionarios.

El Estado modificará las reglas para las licitaciones y comercializará «a precio de mercado» las frecuencias de radio y televisión.

Hacer que los asalariados trabajen durante más años de su vida

El gobierno procura «eliminar la presión social y política» que lleva muchos griegos a parar de trabajar y acogerse a una prejubilación, en particular tomando medidas de «apoyo» para «los asalariados que tienen entre 50 y 65 años de edad».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La lista de reformas presentadas por Syriza al Eurogrupo