Grecia consigue el visto bueno del Eurogrupo y del FMI a su plan

EFE

INTERNACIONAL

La Bolsa de Atenas se dispara más del 9 % tras hacerse público el acuerdo

24 feb 2015 . Actualizado a las 17:37 h.

Grecia recibió hoy el visto bueno de las instituciones internacionales que le están prestando asistencia financiera a su plan de reformas. Primero fue la Comisión Europea quien manifestó que la lista presentada por el Gobierno de Alexis Tsipras es «suficientemente completa». «En opinión de la Comisión, la lista es suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una conclusión satisfactoria de la revisión, como pidió el Eurogrupo en su último encuentro», señalaron fuentes de la Comisión. El Ejecutivo comunitario asegura estar «especialmente alentado por el fuerte compromiso de luchar contra la evasión fiscal y la corrupción», según añaden las mismas fuentes.

Horas después Tsipras, y su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, lograban obtener luz verde del Eurogrupo a su lista de reformas y conseguir también, aunque con algunas reservas, el apoyo de su equipo ministerial. «El Eurogrupo discutió la primera lista de medidas presentadas por las autoridades griegas. (...) Acordó continuar con los procedimientos nacionales en vistas de avalar una decisión final sobre la prórroga», indicó el bloque de la moneda única en un comunicado luego de una teleconferencia con los 19 ministros de la cartera de Finanzas. Las «instituciones dieron un primer análisis y consideraron que esta lista de medidas era los suficientemente completa como para ser un punto de partida válido para una conclusión exitosa del programa», indica el comunicado del Eurogrupo en alusión a los tres acreedores de Atenas: la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

También la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) también hizo llegar una carta al presidente del Eurogrupo en la que mostraba el apoyo del organismo que dirige a la propuesta griega aunque «no es muy específica». «Creo que cubre los amplios temas que deberían estar en la agenda del nuevo gobierno de Grecia», asegura Lagarde en la carta al holandés Jeroen Dijsselbloem.

La noticia del acuerdo sentó bien a los mercados griegos. El índice de referencia de la Bolsa de Atenas ha cerrado la jornada en los 937,96 puntos, lo que supone un 9,81% más que los 854,15 enteros en los que terminó el viernes, aunque poco antes de la conclusión del sesión ha llegado a repuntar un 10%. En el mercado secundario, la prima de riesgo de Grecia ha reaccionado positivamente y ha marcado un mínimo intradiario de 825,9 puntos básicos, por debajo de los 913,8 enteros de la apertura.

Las reformas

En el listado enviado a los socios, el Gobierno griego se compromete a no dar marcha atrás a las privatizaciones que están ya completadas, pero precisa que revisará y detendrá las que estén pendientes de iniciarse, poniendo el acento en el valor que puedan generar a largo plazo.

En seis páginas la citada lista incluye básicamente todos los proyectos que Tsipras anunció en su programa de Gobierno, si bien, en contra de lo que se había adelantado anoche, da poco espacio a la lucha contra la crisis humanitaria.

El texto aborda, sin cifras, los objetivos anunciados ya previamente por el primer ministro, como la lucha contra la corrupción, el contrabando y el fraude fiscal, así como estrategias para contener el gasto, mejorar el funcionamiento de la administración pública e incrementar la recaudación de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social.

También se compromete a proteger a los hogares por debajo de un determinado umbral de ingresos para evitar los desahucios de primeras viviendas; a cambio, asegura que perseguirá a los «morosos estratégicos».

El Gobierno griego aseguró hoy que espera la pronta aprobación del acuerdo por los parlamentos nacionales que requieran su ratificación y luego decidirá si también lo somete al voto de la Cámara helena.

Las ayudas por un total de 3.700 millones de euros de la eurozona, sin embargo, no podrán ser desembolsadas hasta que en abril las instituciones que formaban la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) den su visto bueno a la aplicación de las medidas.

Según datos bancarios recogidos por el rotativo heleno Kathimerini, desde finales de octubre ha habido en Grecia una fuga de depósitos de 22.000 millones de euros, de los cuales 3.000 millones han sido retirados durante la última semana.

El miedo a una salida del euro parece haberse suavizado de momento, lo que hoy se tradujo en una fuerte subida de la Bolsa, cuyo índice general creció casi un 10 % y la caída de los bonos a diez años, que en el mercado secundario se situaban en un 8,6 %, claramente por debajo del 10 % alcanzado la semana pasada.

La lista fue remitida cerca de la medianoche por el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y a representantes de la antigua troika, el Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. La propuesta de reformas llega después de intensos contactos entre Atenas y Bruselas durante el pasado fin de semana que la Comisión Europea calificó de «intercambios constructivos». La entrega de la lista era un paso necesario para que el Eurogrupo autorice definitivamente la prórroga por cuatro meses de la asistencia financiera a Grecia y los parlamentos nacionales puedan iniciar el trámite para aprobar la medida.