La Autoridad Palestina, condenada a indemnizar a víctimas de atentados ocurridos en Israel

AFP NUEVA YORK

INTERNACIONAL

Nitsana Darshan-Leitner, abogada de las familias que pedían indemnizaciones a Palestina
Nitsana Darshan-Leitner, abogada de las familias que pedían indemnizaciones a Palestina BRENDAN MCDERMID | Reuters

Una corte de Nueva York ha sancionado con más de 190 millones de euros al entender que son culpables de 25 delitos vinculados a seis ataques de islamistas

23 feb 2015 . Actualizado a las 21:12 h.

Una corte de Nueva York ordenó este lunes a la Autoridad Palestina y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) indemnizar por más de 190 millones de euros a víctimas estadounidenses en seis atentados ocurridos en Israel entre 2002 y 2004.

Después de un día de deliberaciones, los jueces estimaron que la Autoridad Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) eran culpables de 25 delitos vinculados a seis atentados cometidos durante ese período en Israel y que dejaron 33 muertos y 390 heridos.

Once familias de víctimas estadounidenses habían hecho la reclamación ante un tribunal federal de Manhattan con el objetivo de obtener miles de millones de dólares en reparaciones.

Los demandantes querían que la Autoridad Palestina y la OLP fuern condenados por haber apoyado los atentados cometidos por islamistas de Hamás y las Brigadas de los mártires de Al-Aqsa.

El abogado de la Autoridad Palestina, Mark Rochon, afirmó la semana pasada que ni ella ni la OLP eran responsables esos ataques «demenciales y terribles».

«No hay pruebas concluyentes de que los dirigentes de la Autoridad Palestina o de la OLP estuvieran implicados en la preparación de actos de violencia específicos o que los hayan aprobado», concluyó el abogado.