La fiscalía reclama la mayor pena de Venezuela para el alcalde de Caracas

Juan Francisco alonso CARACAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Carlos Garcia Rawlins | REUTERS

Ledezma fue recluido en la misma prisión en la que está detenido Leopoldo López

22 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La prisión militar de Ramo Verde, a unos 30 kilómetros al noroeste de Caracas, se está convirtiendo en el lugar preferido de las autoridades chavistas para recluir a los disidentes sometidos a procesos judiciales. En la noche del viernes, madrugada del sábado en España, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue enviado a esta cárcel por un juez. Ledezma, quien fue detenido por supuestamente estar involucrado en un plan para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, se suma así a la lista de opositores detenidos en la penitenciaria que encabeza Leopoldo López y de la que forman parte el destituido alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el exministro de la Defensa y compadre de Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel.

La Fiscalía imputó al alcalde los delitos de conspiración y asociación para delinquir, el primero de los cuales se castiga con 30 años de prisión, la pena máxima en Venezuela. ¿Pero de qué se le acusa? Horas después de que los servicios de inteligencia lo arrestaran, el presidente Maduro lo acusó de estar involucrado en el último complot que desveló el 12 de febrero, según el cual un grupo de oficiales de Aviación utilizarían un avión de entrenamiento para atacar al Palacio de Miraflores, la sede de Telesur y otras instalaciones gubernamentales.

La Fiscalía, sin embargo, desdijo ayer al mandatario y anunció que Ledezma formaría parte de un complot previo denunciado por el chavismo, el cual buscaría asesinar al jefe del Estado y en el que estaría involucrado hasta el embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker. Por este caso también está siendo investigada la destituida diputada opositora María Corina Machado, sobre quien pesa una orden de prohibición de salida del país, lo cual hace prever que ella será la siguiente en la lista.

El diputado Omar González, miembro de Vente Venezuela, el partido de Machado, no dudó en asegurar que esta nueva ofensiva contra la oposición tiene dos objetivos: «distraer a los venezolanos de los problemas que confrontan y descabezar a la oposición e incluso ilegalizar a algunos de sus miembros». Este año deberían celebrarse elecciones para renovar el Parlamento y todas las encuestas pronostican que, de celebrarse hoy, la oposición ganaría.

El arresto de Ledezma no ocurre en un vacío. Aunque no hay cifras consolidadas, cientos de opositores y disidentes se encuentran sometidos a procesos o encarcelados. De los 75 alcaldes opositores, 33 tienen investigaciones judiciales o administrativas abiertas, según reveló Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, uno de los cinco ayuntamientos que integran Caracas. En la misma situación están los tres gobernadores opositores, comenzando por el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Este último denunció que la detención de Ledezma implica que el propio Gobierno está incumpliendo la Constitución por no haber presentado una orden judicial para su arresto. «¿A alguien se le mostró la orden judicial? No. Para que ustedes vean cómo el Gobierno violó la Constitución» declaró a El Universal. Para el gobernador del estado de Miranda, el arresto «es muy grave». «Es el alcalde de la circunscripción electoral, después de la presidencia de la República, más grande de Venezuela», recordó..

También el gobernador de Lara, Henri Falcón, del partido Avanzada Progresista, se solidarizó con Ledezma y pidió respetar sus derechos.

Brasil muestra su preocupación

La detención de Ledezma produjo una tímida respuesta ciudadana que se resume en la pequeña concentración que tuvo lugar el viernes en Caracas para exigir su liberación. Sin embargo, afuera del país las reacciones fueron más ruidosas. Desde Estados Unidos, Chile, Colombia hasta España hubo pronunciamientos de preocupación por la medida contra un cargo electo. Brasil rompió ayer su silencio, mostró su «preocupación» y se ofreció a colaborar para propiciar un «diálogo político amplio y constructivo» entre el Gobierno y la oposición. En cambio, Cuba mostró su solidaridad con el régimen de Maduro.

Llama la atención en su comunicado que critica a la OEA por «alentar» la subversión interna.