Los fiscales piden cárcel para Schettino por riesgo de fuga

La Voz

INTERNACIONAL

CARLO FERRARO | EFE

El capital del Costa Concordia fue condenado hace diez días a 16 años de prisión por el naufragio

21 feb 2015 . Actualizado a las 17:28 h.

La Fiscalía de Italia solicitó la cárcel preventiva para Francesco Schettino, capitán del naufragado Costa Concordia condenado hace diez días en primera instancia a 16 años de prisión por ese desastre, en el que murieron 32 personas.

Los fiscales de Grosseto (centro), localidad donde se desarrolló el juicio contra Schettino, recurrieron la decisión de los jueces de no encarcelarlo pues la sentencia fue en primera instancia, no definitiva. Los miembros del Ministerio Público alegaron que, con el excapitán, se da el peligro de fuga, un supuesto que fue calificado por los jueces de «infundado» el día en el que recibió la pena, el pasado 11 de febrero.

Sin embargo, la procuradora María Navarro mantuvo hoy que «la preocupación en relación con la fuga de Francesco Schettino es fundada», según recogen los medios italianos.

Lo que ha animado a los fiscales a recurrir es un reciente reportaje televisivo en el que un periodista, caracterizado como productor, negocia con un presunto representante del excapitán su participación en el programa «La isla de los famosos».

Schettino, por su parte, negó la información, desde su disponibilidad a participar en el «reality show» hasta la existencia de su supuesto representante, ya que él -recalcó- no ha encargado «a nadie el desarrollo de negociaciones surrealistas» como esa.

El excapitán fue condenado a 16 años de prisión por los delitos de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave y naufragio y por no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la fatal colisión contra un escollo frente a la isla italiana del Giglio (centro).

El naufragio se produjo la noche del 13 de enero de 2012 cuando el Costa Concordia, en el que viajaban 4.229 personas, encalló frente a las costas de la isla toscana de Giglio.

En el suceso 32 personas perdieron la vida y 64 resultaron heridas.