Atenas anuncia una quita de los 76.000 millones que adeudan los contribuyentes

La Voz ATENAS / AFP

INTERNACIONAL

19 feb 2015 . Actualizado a las 10:57 h.

El Gobierno griego quiere eliminar una parte de la deuda de sus contribuyentes, que acumulan miles de millones de euros de impuestos no pagados, a cambio del desembolso de una parte de los atrasos, anunció ayer el ministerio de Finanzas. La viceministra Nadia Valavani, encargada de presentar esta especie de quita fiscal, explicó que el proyecto consiste en perdonar hasta la mitad de los impagos de particulares y empresas a condición de que acepten pagar inmediatamente al menos 200 euros.

El monto acumulado de impuestos impagados por los contribuyentes griegos asciende a 76.000 millones de euros y sigue aumentando cada mes a causa de las dificultades económicas de los hogares. La situación se ha convertido en un rompecabezas para los sucesivos ministros que intentan desbloquearla. La ministra señaló que el Estado no contaba con recuperar más de 9.000 millones, un 11,6% de esta suma, debido a la quiebra de las empresas y a la cantidad de contribuyentes a los que el Estado le ha perdido la pista.

Valavani recordó que el Gobierno necesita aumentar los ingresos para ayudar a los más vulnerables. «Sin ingresos, no podemos poner en marcha nuestra política social. Vamos a ayudar a la gente permitiéndoles pagar al menos 20 euros al mes», declaró. El programa de Syriza prevé una primera batería de medidas sociales, con un coste de unos 2.000 millones para ayudar a los hogares más golpeados. Las medidas han sido recibidas con escepticismo por los acreedores, que temen ver descarrilar el ya de por sí frágil presupuesto.