Putin desdramatiza en Budapest junto a Orbán: los combates son entendibles

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

18 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vladimír Putin se reunió ayer en Budapest con el primer ministro húngaro, el derechista Viktor Orbán, aparentemente para tratar de cuestiones bilaterales, pero en la práctica para demostrar a la Unión Europea que no se encuentra solo y sin amigos por su conducta en el conflicto ucraniano.

El presidente ruso no defraudó. Desdramatizó los combates en torno a la ciudad de Debaltsevo, que tienen lugar a pesar de la tregua acordada por él mismo, y dijo que eran «previsibles y entendibles». A su juicio, «los oficiales ucranianos no deberían impedir que sus soldados depongan las armas». Entonces la tregua tendría continuidad.

La visita despertó polémica en Hungría donde, bajo el lema «No a Putín, sí a Europa», unas tres mil personas salieron a las calles para protestar contra el mandatario del Kremlin y la política benévola del Gobierno de Orbán hacia Moscú. El presidente ruso considera a Orbán un aliado destacado en la Unión Europea. Budapest no ha ocultado en ningún momento que se opone a las sanciones impuestas a Rusia por la crisis en Ucrania.