Se alquila novio para Año Nuevo chino

Sara R. Estella PEKÍN

INTERNACIONAL

Sara R. Estella

Cada vez más solteras contratan parejas falsas para engañar a sus familias

18 feb 2015 . Actualizado a las 16:52 h.

¿Se acerca el año de la cabra y no tienes pareja? ¿Buscas compañía para celebrar el año nuevo chino? Mensajes a primera vista inocentes como estos copan estos días las redes sociales y las páginas de venta por Internet en China. Detrás de estas preguntas, más propias de una página de contactos, se esconde un negocio que aumenta cada año cuando se acerca el Chunjie o Fiesta de la Primavera, como se le denomina al período vacacional más largo del año en el gigante asiático.

La forma en que se celebran estas fiestas hace pensar que Oriente y Occidente no son tan diferentes. Como en nuestra Navidad, en China estos días las familias se reúnen alrededor de una mesa para degustar exquisitos manjares. Es en ese entorno donde las mujeres solteras que rondan la treintena se enfrentan a las presiones de sus allegados.

Casarse y tener hijos que aseguren la descendencia de la estirpe ha sido, tradicionalmente, casi una obligación para la sociedad china, aunque hoy en día la mayoría de las solteras no tiene ninguna prisa por pasar por la vicaría.

Ese es el motivo por el que cada vez más mujeres, en muchos casos con estudios superiores y con una estabilidad económica aceptable, deciden alquilar un novio falso para esquivar las insistentes preguntas de sus familiares. Esto explica que si buscamos «alquilar amigo para año nuevo» en Taobao, el portal de compras online que más factura del país, encontraremos más de treinta mil resultados. Entre ellos figura Zhang Chen, un estudiante universitario de Pekín y con novia formal, que por 100 euros se presta a acompañar a una chica a cenar con su familia. Una tarifa que incluye un beso en la mejilla, pero el sexo está descartado.

«Es una mentira piadosa. Las chicas consiguen aliviar la preocupación de sus familiares y ellas no tienen que soportar la presión para que se casen. A mí el dinero me viene muy bien», cuenta Zhang a La Voz. Esta es la segunda vez que se alquila como novio falso y entre sus servicios ofrece una sesión de fotos de pareja por 30 euros, ir al cine por 50 y un suplemento de 10 euros si la película la elige ella, o una llamada telefónica cuando la chica esté con su familia por poco menos de 20 euros. Esta última opción es la más solicitada por las solteras chinas.

Entre los miles de perfiles de hombres para alquilar hay una considerable variedad de precios en función de la experiencia o incluso de las valoraciones que las clientas dan de sus servicios. Uno de ellos, que se hace llamar Hao Qiang, cobra unos quinientos euros por un día como acompañante. Estas cantidades, que duplican el salario mínimo interprofesional de China, han suscitado un debate sobre si este tipo de negocios deberían prohibirse.

«Este tipo de servicios no están sujetos a ninguna normativa lo que en caso de surgir algún problema, se quedan fuera de cualquier cobertura legal», advierte Zhou Xiaopeng, directora de Baihe, la mayor empresa online de contactos. Mientras tanto, en un país en el que hay ciento ochenta millones de solteros, cualquier treta es bienvenida si ayuda a no volver a casa solo, aunque para eso haya que rascarse el bolsillo.