Schäuble señala a los griegos: «Han elegido un Gobierno que se porta de manera irresponsable»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

SEDAT SUNA | EFE

El ministro de Finanzas alemán hizo unas polémicas declaraciones antes de la reunión del Eurogrupo. El Bundesbank recomendó a los bancos griegos dependientes de la línea de financiación de emergencia que traten de mejorar su posición de liquidez

17 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión del Eurogrupo estuvo precedida por un tórrido cruce de declaraciones entre el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, que ya parecía anticipar el choque de trenes que se produciría por la tarde en Bruselas. En unas durísimas declaraciones a una cadena de televisión alemana, el guardián de la austeridad atribuyó a los electores griegos la situación de lo que está pasando en la eurozona: «Siento lástima por el pueblo griego. Ha elegido un Gobierno que de momento se porta de manera bastante irresponsable», dijo.

Según Schäuble, Grecia se encontraba en un buen camino para resolver la crisis. Pero entonces llegó el nuevo Gobierno presidido por Alexis Tsipras, con su promesa de poner fin a las políticas de austeridad impulsadas por Berlín.

Las declaraciones no pasaron inadvertidas en Grecia, donde el portavoz del Gobierno respondió que también él podría afirmar que Alemania tiene un comportamiento «irresponsable». «Qué es irresponsable y qué es responsable es subjetivo», dijo Sakelaridis, quien aclaró que «no nos gusta tirar de la cuerda, pero no podemos dar por terminada la negociación si no hay un acuerdo beneficioso para todos. Debemos poner fin al absurdo», sentenció.

Schäuble no fue el único en Alemania que dijo cosas sobre Grecia. El Bundesbank, el banco central de Alemania, recomendó a los bancos griegos dependientes de la línea de financiación de emergencia que traten de mejorar su posición de liquidez, para lo que considera inadecuado que compren deuda a corto plazo emitida por el Tesoro griego. Según Efe, en la última edición de su boletín mensual, el Bundesbank recuerda que los «bancos solventes con dificultades temporales de liquidez» que acceden a esta línea de emergencia a través del banco central nacional deben aprovechar para fortalecer su posición de liquidez. Aumentar las necesidades de liquidez a través de la adquisición de títulos de deuda estatal a corto plazo de Grecia en las próximas semanas iría en contra de esa premisa, advierte el banco central alemán.