La ONU reprende al Gobierno mexicano por la impunidad de las desapariciones forzadas

La Voz GINEBRA, MÉXICO / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Peña Nieto reaccionó al informe anunciando «muchas modificaciones» en la legislación

14 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las desapariciones forzadas en México son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes. Estas son las graves acusaciones que lanzó ayer el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada contra el Gobierno de Peña Nieto. En su opinión, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala es un claro ejemplo de los «serios desafíos» que afronta el país.

«Cuantas desapariciones forzadas hay no lo sabemos porque el Estado no ha proporcionado la cifra, pero sabemos que son muchas, demasiadas», sentenció en rueda de prensa Rainer Huhle, miembro del Comité y relator sobre el caso de México.

En su informe, el comité subraya la necesidad de que México cuente con un «registro único» de personas desaparecidas con miras a disponer de «estadísticas confiables» y fomentar la coordinación. Las propuestas incluyen también la creación de una fiscalía especializada dentro de la Procuraduría General de la República centrada únicamente en la investigación de desapariciones forzadas. Esta unidad debería contar con «recursos adecuados» y una «perspectiva estratégica a nivel nacional y transnacional».

La ONU insta además a México a facilitar la participación de los familiares de las víctimas en las investigaciones, así como impedir «maltrato o intimidación» contra personas que denuncian o participan en las pesquisas. Por último, llama la atención sobre la impunidad, toda vez que hay una «casi inexistencia de condenas».

El Gobierno de Peña Nieto reaccionó al informe anunciando «muchas modificaciones» en su legislación. Entre otras cosas, el informe le exhortó a realizar cambios en la legislación que contemplen la responsabilidad penal para los superiores jerárquicos y que reconozca la competencia del Comité de la ONU para recibir y examinar denuncias presentadas por individuos.