España cierra su embajada en Yemen y recomienda abandonar «temporalmente» el país

Europa Press

INTERNACIONAL

El Gobierno se suma así a los de otros países, como Estados Unidos, Francia o Reino Unido, que ya adoptaron decisiones similares

14 feb 2015 . Actualizado a las 14:37 h.

El Gobierno ha suspendido la actividad de la mbajada española en Yemen y ha recomendado a la colonia presente en este país que lo abandone «temporalmente» por la situación de «inseguridad a inestabilidad» en que está sumida la capital, Saná. España «ha decidido suspender temporalmente la actividad de la embajada», ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado. De esta forma, el Gobierno español se suma a otros como los de Estados Unidos, Francia o Reino Unido, que ya adoptaron en los últimos días decisiones similares.
La Embajada ha estado en «contacto directo» en estos días con «cada uno de los miembros de la reducida colonia española» en Yemen, a los que ha informado de la suspensión de actividad y ha recomendado «abandonar temporalmente» el país.
«España confía en que las causas que han motivado esta decisión se resuelvan en un breve plazo y su Embajada pueda reanudar pronto sus funciones con normalidad», ha añadido Exteriores en su nota.
TRANSICIÓN
Yemen vive en un limbo político desde que los rebeldes huthis, que en septiembre se hicieron con el control de Saná, forzaron en enero de esta año la dimisión del presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y de su Gobierno.
La semana pasada, los rebeldes anunciaron la disolución del Parlamento y la próxima formación de un «consejo presidencial», en una declaración unilateral rechazada por otras facciones con la que asumieron las riendas de la transición.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reiterado su apoyo a un «proceso de transición democrática» que lleve «a la formación de un gobierno inclusivo que pueda colmar los deseos de libertad, democracia y prosperidad del pueblo yemení».