Una encuesta da al primer ministro luso, Passos Coelho, una nota del -9,9

begoña íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

A poco más de siete meses de las elecciones legislativas en Portugal, el Partido Socialista de Antonio Costa continúa en los sondeos como líder indiscutible en intención de voto

14 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A poco más de siete meses de las elecciones legislativas en Portugal, el Partido Socialista de Antonio Costa continúa en los sondeos como líder indiscutible en intención de voto, frente a la coalición de gobierno de centro-derecha presidida por Pedro Passos Coelho. Una encuesta de Eurosondagem para el semanario Expresso y la televisión SIC le da un 38,1 % de apoyos al PS, que se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta y no podría gobernar en solitario.

Según dicho sondeo, la prisión del exprimer ministro, José Sócrates, amigo y exjefe de Costa, no parece haberle afectado. El actual alcalde de Lisboa es el político luso que más sube en popularidad. Obtiene una nota de 12 puntos frente a los -9,9 puntos que lograría Passos. El partido de este, el PSD, alcanzaría tan solo el 26,7% de los votos.

El partido que más baja en intención de voto es el del socio de gobierno de Passos. El democristiano CDS-PP del viceprimer ministro Portas conseguiría tan solo el 6,9% de los votos, por detrás de los comunistas, con un 9%. El PSD y el CDS-PP verían peligrar su coalición, según Eurosondagem, ya que no podrían gobernar como hasta ahora. Por ello, cada vez son más los analistas que apuestan por un «bloco central», una coalición entre el PS y el PSD, como ya ocurrió en el pasado.

Santi M. Amil

Lo curioso es que, en Portugal, a pesar del rescate y de la dura austeridad sufrida desde 2011, no ha irrumpido ninguna fuerza nueva con opciones de gobierno. El Partido Democrático Republicano, del populista Marinho e Pinto, y Livre, muy próximo a Siryza, se quedarían solo con un 3 y un 2,2 % de los apoyos, por detrás del Bloque de Izquierda, que obtendría un 4 %.