Ocho heridos en el aniversario de las protestas en Venezuela

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

STRINGER / VENEZUELA | REUTERS

La concentración estudiantil convocada en apoyo de Maduro se suspendió por la escasa participación y la fuerte lluvia

13 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al conmemorar el primer año del inicio de las protestas que durante cuatro meses paralizaron Venezuela los universitarios desafiaron a Nicolás Maduro y se manifestaron en las principales ciudades. Hubo al menos ocho heridos (cuatro de ellos policías en los disturbios de San Cristóbal (Táchira). Al final de la tarde, en el municipio caraqueño de Chacao, se produjeron enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y la Guardia Nacional.

Al mismo tiempo, menos de un centenar de jóvenes partidarios del oficialismo marcharon «por la justicia y la paz» en el centro de la ciudad, pero un fuerte aguacero, sumado a la escasa presencia de los convocados, les hizo suspender la concentración que el presidente tenía previsto cerrar con un discurso.

Las protestas del 2014, que en los cuatro meses que duraron se cobraron 43 muertos (31 de estudiantes) y más de 3.500 detenidos, además de las 60 personas que aún siguen encarceladas y los 180 casos documentados de malos tratos y torturas, abrieron una herida en la oposición venezolana que parece lejos de sanar. El miércoles el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, la destituida diputada María Corina Machado y el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López (que sigue en prisión por impulsar las protestas el año pasado) propusieron un Acuerdo Nacional para la Transición. A lo que el alcalde de Chacao, y líder del opositor partido de centroizquierda Primero Justicia, respondió afirmando que la oposición «ha perdido terreno» desde el año pasado. Con una economía en ruinas y la popularidad de Maduro por debajo del 20 %, el panorama es complicado, reconoció Muchacho, pero duda de que el presidente esté «haciendo las maletas».

Desde un sector de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática también llegaron críticas por La Salida que impulsaron López y Machado el año pasado, mediante la cual, supuestamente, la protesta popular llevaría a la renuncia de Maduro. Este sector crítico, liderado por Primero Justicia, es partidario de dar cauce electoral al descontento en la próxima renovación de la Asamblea Nacional, que deberá hacerse este año. El líder de PJ, Henrique Capriles señaló que «el cambio no se puede detener», y llamó a los estudiantes a protestar pacíficamente.

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, recibió el miércoles en Washington a Lilian Tintori, la esposa del líder opositor Leopoldo López, y a otros activistas pro derechos humanos, además de con familiares de Juancho Montoya y de la niña Geraldin Moreno, dos de las víctimas el año pasado.