Washington, París y Londres cierran sus embajadas en Yemen

Saná / agencias

INTERNACIONAL

Khaled Abdullah | REUTERS

Los rebeldes se incautaron de unos 20 vehículos de EE.UU., así como de las armas de los escoltas yemeníes del personal diplomático

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La inseguridad en Yemen ha obligado a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido a cerrar sus embajadas en la capital, Saná, a evacuar a su personal y a pedir a sus conciudadanos que salgan lo antes posible del país. La situación ha ido deteriorándose desde que hace una semana los rebeldes hutíes asumieran el poder tras forzar la dimisión del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, aliado de EE.UU. en la lucha contra Al Qaida. Washington ya ha tenido que suspender algunas operaciones antiterroristas.

Los rebeldes se incautaron de unos 20 vehículos de EE.UU., así como de las armas de los escoltas yemeníes del personal diplomático. Sin embargo, Reuters informa que los marines destruyeron armas, ordenadores y documentos en la embajada antes de irse.

En medio del caos el Estado Islámico irrumpió en la escena yemení después de que una rama de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) jurara lealtad al califa Abu Bakr Bagdadí en la provincia de Dhamar, formando el primer núcleo del EI en el país.

El hombre fuerte del país, Abdelmalek al Huti, denunció que «algunos infunden temor en las misiones diplomáticas para que huyan» en referencia al Consejo del Golfo (CCG), formado por Arabia Saudí, Kuwait, Baréin, Emiratos Árabes, Omán y Catar, que califica lo ocurrido de golpe.