Otros 400 muertos dejan en evidencia la desidia de la UE en el Mediterráneo

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

PASQUALE CLAUDIO MONTANA LAMPO | EFE

Ayer fueron rescatados solo nueve de los que partieron obligados desde Libia

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La cifra de muertos de la última de tragedia del Mediterráneo puede superar los 366 del 3 de octubre del 2013, lo que ha elevado el tono de las críticas contra la Unión Europea por la ineficacia de la operación Tritón.

Son numerosas las críticas que le llueven a la operación Tritón con la que la Unión Europea reemplazó el 1 de noviembre a la Mare Nostrum de la Marina italiana. Si el 2014 fue dramático, con casi 3.200 muertos en el Mediterráneo, las 3.528 llegadas en enero de este año (un 40 % más respecto al mismo mes del pasado), según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), auguran un éxodo récord en los próximos meses, cuando el tiempo mejore. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se teme un aumento de muertos en el 2015 (86, contando los desaparecidos, hubo en enero) ya que los medios desplegados en la actualidad, así como la zona en la que actúa Tritón, son menores y los métodos, ineficaces, pues están centrados en la defensa y el control de las fronteras, y no en el rescate.

La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, fue bien clara al valorar el operativo europeo: «No sirve para nada». El Consejo de Europa, a través del comisario para los derechos humanos, Nils Muiznieks, criticó una operación que no está a la altura de lo que tiene que hacer Europa en el Mediterráneo: «Espero que cambie su posición y dé mayor peso a los derechos humanos que a la seguridad». Roma pone el acento en el recorte de fondos para la Mare Nostrum: Frontex dispone solo de 2,9 millones de euros al mes frente a los 9,3 que gastaba Italia.

Matteo Renzi afirmó que es prioritario resolver la situación de Libia para frenar los naufragios en el Mediterráneo y su ministro de Interior, Angelino Alfano, tras recordar que Italia ya ha aportado sus recursos durante mucho tiempo, recordó que «ahora le toca a la UE actuar».

Testimonios de supervivientes

El domingo se salvó con vida a 76 inmigrantes de una lancha neumática, pero murieron 29 por hipotermia. Los servicios de salvamento italianos localizaron otras dos lanchas, una con dos supervivientes y la otra con siete. En una viajaban 105 personas y en la otra 107, según los rescatados, que aseguran que una cuarta embarcación con otro centenar de personas se hundió. En total, «420 personas, por lo que las víctimas podrían llegar a ser unas 330», calculó Flavio di Giacomo, de la OIM. Sin embargo, Carlotta Sami, de ACNUR, habla de 400 muertos.

Los supervivientes han sido trasladados a Lampedusa, donde contaron la odisea vivida en un mar con grandes olas a bordo de lanchas equipadas con pequeños motores de 40 caballos. «Desde hace semanas 460 personas esperábamos acampadas cerca de Trípoli. El sábado nos llevaron a una playa cercana. Éramos 430 y nos repartieron en cuatro lanchas», contó uno de los supervivientes originario de Mali, que pagó 650 euros. «No queríamos embarcar, pero nos obligaron amenazándonos con armas», añadió.