Estados Unidos asegura que no coordina con Siria sus operaciones contra el EI

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, se limitó a indicar que Estados Unidos no informa en absoluto a Siria sobre sus operaciones militares.


La Casa Blanca aseguró que no ha coordinado con el Gobierno sirio sus operaciones militares en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), después de que el presidente de ese país, Bachar al Asad, afirmara que recibe información sobre los bombardeos a través de terceras partes.
En una entrevista con la cadena de televisión británica BBC, Al Asad aseguró que su Gobierno ha estado recibiendo información de manera indirecta, a través de terceras partes, como Irak, sobre las actividades que llevan a cabo aviones de guerra de Estados Unidos y de países árabes.
Preguntado al respecto, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, se limitó a indicar que Estados Unidos no informa en absoluto a Siria sobre sus operaciones militares.
«Estados Unidos no coordina sus acciones con el Gobierno sirio, y no vamos a hacerlo», sostuvo Earnest en su conferencia de prensa diaria.
El portavoz afirmó que la única excepción fue la notificación que Estados Unidos proporcionó al Ejecutivo sirio el año pasado, a través de su embajador ante la ONU, de que se preparaba para iniciar bombardeos aéreos en el territorio de Siria.
«Pero en esa comunicación, dejamos claro que era la responsabilidad del Gobierno sirio apartarse de nuestro camino», es decir, no inmiscuirse en la campaña aérea aliada contra los yihadistas, agregó Earnest.
Desde entonces, «no ha habido ninguna coordinación entre el Gobierno de EEUU y Siria» respecto a los bombardeos de la coalición internacional contra el EI, indicó el portavoz.
En su entrevista de hoy, Al Asad aseguró que su Gobierno no quiere dialogar con las autoridades estadounidenses sobre el EI porque, en su opinión, «ellos no hablan con cualquiera, a menos que sea un títere», en referencia a líderes árabes que respaldan los ataques.
No obstante, dijo que terceras partes «a veces» le «transmiten un mensaje, un mensaje general, pero nada táctico».
El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, fue aún más directo y aseguró: «No nos comunicamos directa o indirectamente con el régimen sirio en asuntos militares o sobre operaciones militares» en Siria e Irak.
Kirby negó que esas notificaciones estén siendo transmitidas por EE.UU. voluntariamente a través de Irak, gobierno dominado por chiítas que mantiene buenas relaciones con Damasco y Teherán, de la misma filiación religiosa.
Estados Unidos mantiene unos 2.300 soldados en Irak para trabajar conjuntamente con las fuerzas iraquíes en asesoramiento e inteligencia en el combate contra el EI en su territorio.
Los yihadistas se han hecho fuertes aprovechando el vacío de poder en Siria, donde el EI lucha también contra las tropas fieles a Asad.
Se estima que más de 170.000 personas han muerto desde el comienzo del conflicto en Siria, en marzo de 2011, de los que una tercera parte son civiles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Estados Unidos asegura que no coordina con Siria sus operaciones contra el EI