Berlín duplicó en el 2014 sus autorizaciones para exportar armas de guerra

La Voz BERLÍN / EFE

INTERNACIONAL

Es la mayor cifra desde el 2010 de esta categoría de armas, que incluye tanques, submarinos y aviones de combate

10 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno alemán autorizó en el 2014 la venta al extranjero de armas de guerra por valor de 1.800 millones de euros, el doble que el año anterior, según informa el Ejecutivo al Bundestag (Cámara baja). Es la mayor cifra desde el 2010 de esta categoría de armas, que incluye tanques, submarinos y aviones de combate. El principal destino fue Israel, con 685 millones de euros, que en particular adquirió un submarino por 600 millones.

En total, el Ejecutivo de gran coalición de conservadores y socialdemócratas dio luz verde el año pasado a exportación de armas por valor de 6.500 millones de euros, lo que supone un descenso del 22 % con respecto al año anterior. Esta cifra global incluye hasta tecnología de reconocimiento y programas de ordenador de carácter militar.

El porcentaje de armamento exportado a los denominados terceros países -esto es, que no pertenecen ni a la UE ni a la OTAN- se situó en el 60,5 %, frente al 61,7 % del 2013. Esta categoría es objeto siempre de intensa controversia en Alemania, el tercer mayor exportador del mundo de armas tras EE.UU. y Rusia, debido a las dudosas credenciales democráticas de algunos de estos destinatarios. De hecho, ocho de los diez principales receptores son terceros países, entre ellos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Argelia