Atenas negocia en secreto con el jefe de la UE en la troika

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El ministro griego de Finanzas fue desmentido ayer por su colega italiano.
El ministro griego de Finanzas fue desmentido ayer por su colega italiano. ALKIS KONSTANTINIDIS | Reuters

Varufakis sorprende a Italia al decir que tiene riesgo de bancarrota y Alemania rechaza las indemnizaciones de guerra

10 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De cara al público, golpes en el pecho y refulgir de espadas; entre bastidores, negociación. La aparente obstinación del Gobierno griego y el no menos cerrado rechazo de la eurozona a sus propuestas no impiden la existencia de conversaciones entre los emisarios de Europa y el nuevo poder ateniense.

Según AFP, el encuentro debía permanecer en secreto pero al fin se supo que dos enviados de la zona euro llegaron a Atenas el domingo para entrevistarse con responsables del Gobierno heleno, clara indicación de que el diálogo no está roto. Se trata de Declan Costello, representante de la UE en la troika que supervisa los recortes exigidos a Grecia y que no causa la menor simpatía al primer ministro Tsipras. Llegó a Atenas acompañado por Thomas Wieser, presidente del Euro Working Group, la instancia que prepara los eurogrupos. Según una fuente europea, el desplazamiento demostraría que la eurozona «hace todo lo posible» para facilitar la preparación del eurogrupo extraordinario de mañana.

No ha llegado a conocimiento público lo que hablaron aunque, si se juzgase solo por lo que dicen los dirigentes griegos, el abismo entre ellos y Europa seguiría siendo enorme. El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, confirmó ayer que se presentará en Bruselas con la propuesta de un acuerdo puente que permita a Grecia aguantar hasta que se selle un nuevo contrato, o lo que es lo mismo, que no solicitará la extensión del actual rescate. Fuentes de su ministerio ampliaron que Atenas exige reducir al 1,5 % el superávit primario que el acuerdo con la troika preveía en un 4,5 % para 2016.