Ofensiva de Merkel y Hollande para frenar la guerra total en Ucrania

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Merkel y Hollande presentaron ayer su iniciativa de paz en Kiev al presidente ucraniano.
Merkel y Hollande presentaron ayer su iniciativa de paz en Kiev al presidente ucraniano. Reuters

España liderará en el 2016 la nueva fuerza de la OTAN para el este de Europa

06 feb 2015 . Actualizado a las 15:20 h.

Angela Merkel y François Hollande reactivaron ayer la vía diplomática para frenar la escalada bélica entre ucranianos y prorrusos que precipita a la región hacia una guerra total. Llevan bajo el brazo una nueva propuesta de paz que ayer presentaron en Kiev al presidente Petro Poroshenko y hoy lo harán a Vladimir Putin en Moscú. Todo su esfuerzo está supeditado a la decisión de Barack Obama sobre si entrega o no armas a Ucrania. El jefe de la diplomacia de EE.UU., John Kerry, que estaba en Kiev para escenificar una vez más su apoyo, explicó que el presidente tomará esa decisión «pronto».

Ucrania es reticente a llegar a un acuerdo, principalmente porque lo considera una rendición. «Lo más importante es la paz, pero no estudiaremos nada que ponga en duda la integridad territorial» de Ucrania, dijo el primer ministro Yatseniuk a la prensa tras reunirse con Kerry.

Rusia, en cambio, no desprecia un acuerdo. Entre sus planes no está que Donetsk y Lugansk logren la independencia, pero si mantener un conflicto de bajo perfil que entorpezcan la recuperación económica y las reformas políticas que tanto necesita Ucrania y que le encaminarían hacia la órbita de Europa.