La diputada de Syriza Zoé Constandopulu, nueva presidenta el Parlamento griego

Consiguió 235 apoyos, el número más alto de votos en una cámara con 300 representantes


Atenas

El Parlamento griego eligió hoy como presidenta de la Cámara a la diputada de Syriza Zoé Constandopulu, que logró reunir el mayor número de votos de la historia. Constandopulu recibió el apoyo de 235 de los 298 diputados presentes (en una Cámara con 300 representantes) y sustituye así al anterior presidente, Evángelos Meimarakis.
«Este Parlamento, el primero posterior al programa de rescate, está llamado a hacer historia y a demostrar que la soberanía popular no puede ser sometida», dijo Constandopulu en el discurso pronunciado en el hemiciclo nada más ser elegida. Recalcó que trabajará para lograr «una quita de la mayor parte de la deuda griega» así como «la concesión del pago del resto (de la deuda) ligada al crecimiento».
Constandopulu señaló, además, que el Parlamento continuará la tarea de la comisión que exige a Alemania las reparaciones de guerra, creada en la anterior legislatura, que reclamará «la devolución del préstamo de ocupación, la indemnización a las víctimas del nazismo y el retorno de las riquezas arqueológicas robadas», aseguró.
La votación fue nominal y secreta, es decir, cada diputado depositó su voto en una urna frente a los secretarios del Parlamento en funciones y solo tenían dos posibilidades de voto: a favor de la candidatura de Constandopulu o votar en blanco.
La nueva presidenta es una abogada de Derechos Humanos de reconocido prestigio, que fue elegida diputada por primera vez en las elecciones de mayo de 2012 y reelegida en los comicios de junio del mismo año. Hija de un abogado de Derechos Humanos y político de izquierdas, Nikos Constadopulu, ex presidente de Synaspismós, formación que desembocó en la actual Syriza, es la segunda mujer que ocupa este cargo, después de Ana Psaruda Benaki, que lo presidió en 2004 a propuesta de Nueva Democracia con el Gobierno de Kostas Karamanlís.
El nombramiento de Constandopulu como candidata a la presidencia del Parlamento ha sido criticado por los partidos de la oposición, por tratarse de una figura un tanto polémica, que ha protagonizado varias discusiones en la legislatura anterior. 

En la sesión de hoy juraron su cargo por el procedimiento civil el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, y el ministro adjunto de Relaciones Económicas Internacionales, Efclidis Tsakalotos, que estaban fuera de Grecia ayer, cuando tuvo lugar la ceremonia de juramento

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La diputada de Syriza Zoé Constandopulu, nueva presidenta el Parlamento griego