Tsipras y Renzi muestran la complicidad que les une en el frente antiausteridad

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

GIUSEPPE LAMI | EFE

La distensión y las bromas marcaron la cita con la prensa en Roma

04 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alexis Tsipras y Matteo Renzi se esforzaron ayer en demostrar la complicidad que les une en sus intereses comunes contra la austeridad dictada por Berlín. La distensión y las bromas marcaron la cita con la prensa en Roma. Se tutearon y se dirigieron uno a otro como Alexis y Matteo. «Hablamos la misma lengua», bromearon con los traductores. Al termino del encuentro con la prensa, Renzi regaló a Tsipras una corbata italiana para que se la ponga «el día que Grecia salga de la crisis». El griego prometió que esa será la primera que use si consigue su objetivo.

El apoyo de Renzi a Tsipras se daba por hecho en ese frente italo-griego-francés que buscan formar para alentar el crecimiento frente a la austeridad. «Ofrezco el máximo apoyo a Tsipras en término de cooperación bilateral y de disponibilidad al diálogo», anunció el primer ministro italiano. En su opinión, «existen las condiciones para que se encuentre un punto de acuerdo entre Atenas y las instituciones europeas».

Renzi, que fue el primero en criticar en Europa la rigidez del pacto fiscal, aseguró que la contundente victoria electoral de Syriza era «un mensaje de esperanza contra la crisis». Para el italiano, el triunfo de Tsipras supone un espaldarazo y entre bromas no dudó en resaltarlo. «Me pongo a tu izquierda, aunque no es fácil», dijo, cuando ocupaba su puesto en el estrado en una sala del palacio Chigi. «Su llegada es una bendición, ya no voy a ser el peligroso izquierdista de Europa», bromeó en otro momento.

Ya en serio, el primer ministro italiano quiso resaltar «los intereses comunes» que les unen. «Somos de la misma edad, tenemos distintas experiencias y pertenecemos a diferentes familias políticas, y sin embargo, tenemos en común la idea de que volver a la política puede cambiar las cosas», señaló.

Poco antes, los ministros de Economía de ambos países, Yanis Varufakis y Pier Carlo Padoan mantuvieron un encuentro en que el titular griego vaticinó que Grecia empezará a ver la salida «a partir de junio» cuando el programa de Gobierno esté en marcha. En Atenas, el ministro adjunto de Reforma Administrativa, Yorgos Katrúgalos, anunció que se creará 15.000 nuevos puestos de trabajo en el 2015 en el sector sanitario, educativo, inspección fiscal y mecanismos anticorrupción, informa Efe. En cuanto a política exterior, el ministro de Defensa, Panos Kammenos, anunció que ha sido invitado a Rusia, país al que considera un aliado natural de Grecia.