Francia apadrina un nuevo contrato de Grecia con la UE

La Voz FERNANDO ITURRIBARRÍA | PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

PHILIPPE WOJAZER | REUTERS

Aceptaría que se ligue la devolución de la deuda al crecimiento económico

02 feb 2015 . Actualizado a las 07:29 h.

Francia apadrina un «nuevo contrato» entre Grecia y la zona euro en el que la deuda sea una cuestión más entre otras como el crecimiento o el fraude fiscal. Es el mensaje transmitido tras la reunión de casi dos horas mantenida ayer en París por el ministro de Finanzas galo, Michel Sapin, y su homólogo heleno, Yanis Varoufakis. El responsable de aplicar la política económica del Gobierno de Syriza, que quiere ir próximamente a Berlín y Fráncfort, expresó el deseo de alcanzar un acuerdo global sobre la situación financiera de Grecia antes de que termine mayo. «Hasta entonces no vamos a pedir nuevos créditos», anunció.

La reunión ministerial de París supuso el arranque de una gira europea del nuevo Gobierno de la izquierda radical griega para recabar respaldos en su pretensión de aliviar una deuda superior a los 300.000 millones de euros que representa más del 170 % del producto interior bruto.

Atenas, que confía en garantizarse el apoyo de la izquierda gobernante en París y Roma, cuenta con la vocación de Francia de servir de puente de entendimiento entre el rigorismo presupuestario de Berlín y la contestación en la Europa del sur a las políticas de austeridad.

 

Tsipras en el Elíseso

La escenificación de la mediación culminará el miércoles con la audiencia que François Hollande brindará al primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el palacio del Elíseo. El presidente francés, que como los demás mandatarios de la eurozona descarta una nueva quita a Grecia, se puso manos a la obra ya el viernes en su misión de buenos oficios con una reunión en Estrasburgo con la canciller alemana, Angela Merkel. «Tengo muchas ganas de ir a Berlín, Madrid, Helsinki y Fráncfort», declaró en París Varoufakis, quien tenía programado continuar viaje a Londres y a Roma sin pasar por Berlín ni por el Banco Central Europeo. En la capital italiana coincidirá con Tsipras, que el miércoles se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, además de con Hollande.

Varoufakis, en un tono más conciliador que en sus primeras declaraciones, reconoció que necesitan «un poco de tiempo» para explicar la posición de Atenas a sus diferentes socios, incluidos el BCE, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, pero por separado, no como troika. Con el «nuevo contrato» Syriza apuesta por desenganchar a Grecia de la dependencia del crédito exterior. El primer ministro, Manuel Valls, había reiterando horas antes la disposición de París a ayudar a Grecia en su voluntad de «seguir en el euro».