Renzi propone para presidente a un juez antimafia y exministro

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El expresidente Giorgio Napolitano es recibido con aplausos a su llegada al Parlamento.
El expresidente Giorgio Napolitano es recibido con aplausos a su llegada al Parlamento. ETTORE FERRARI | EFE

La primera votación fracasó, pero confía en obtener suficientes apoyos mañana

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera votación para la elección del presidente de la República Italiana no ofreció ninguna sorpresa y tanto los votantes del Partido Democrático (PD) como los de Forza Italia votaron en blanco. Esperan que mañana, en la cuarta votación, salga elegido Sergio Mattarella, el candidato propuesto por el presidente del Gobierno, Matteo Renzi.

En total hubo 538 votos en blanco en esta primera ronda de carácter exploratorio. Lo mismo ocurrirá con las dos votaciones de hoy, ya que según la Consitución italiana, la elección del jefe del Estado requiere dos tercios de los votos, es decir 673, pero a partir de la cuarta, bastará con la mayoría simple, 505.

Tras días de conjeturas, durante la reunión previa con los parlamentarios de su grupo, Matteo Renzi anunció ayer el nombre del candidato del PD. El elegido, Sergio Mattarella, juez del Tribunal Constitucional en la actualidad, ya fue propuesto en el 2013 por Pier Luigi Bersani y rechazado por Silvio Berlusconi. La candidatura fue aceptada por unanimidad en el PD y Renzi explicó que esta sería su primera propuesta al resto de las formaciones, mientras pedía sentido de la responsabilidad para «borrar lo que pasó en el 2013». Se refería a los 100 electores del PD que en aquella ocasión no votaron a Romano Prodi. «Nos jugamos la credibilidad», arengó a los suyos.