La Voz | Agencias

Grecia tiene este domingo una nueva cita con su historia, construida en los últimos años a base de elecciones y cifras macroeconómicas. Los griegos han sido convocados de forma anticipada para decidir si refrendan al Gobierno liderado por Nueva Democracia u optan por un giro a la izquierda simbolizado en esta ocasión por la coalición Syriza.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, afirmó hoy tras depositar su voto en Atenas que el pueblo griego «va a recobrar la dignidad».En unas declaraciones, Tsipras advirtió a la Unión Europea que el futuro de Europa «no está en la austeridad, sino en la dignidad y la cohesión». «Hoy el pueblo heleno va a dar el último paso para recobrar su dignidad, para vivir un futuro con solidaridad», dijo Tsipras al salir del colegio electoral.

Tsipras ha sido uno de los últimos líderes en votar. Antes que él lo ha hecho Stavros Theodorakis, presidente de To Potami, posible socio de coalición de Syriza en el caso de que no se alzara con la mayoría. «Hay que cambiar el país sin hacerlo pedazos», declaró a la salida del colegio electoral de Creta donde depositó su voto. También ha votado el líder de los socialistas del Pasok, Evangelos Venizelos, uno de los partidos más castigados en las encuestas. Desde Tesalónica, Venizelos ha pedido a los votantes que «tomen decisiones que lleven a un futuro mejor, no peor». El máximo responsable de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, ha votado en el centro de Atenas aplaudiendo el escenario democrático que permitirá a los ciudadanos «dar su voto para que Grecia avance hacia un Gobierno progresista», según declaraciones recogidas por el diario 'Kathimerini' en su edición digital.

El primer ministro griego en funciones, Andonis Samarás, se mostró confiado de la victoria de su partido, la conservadora Nueva Democracia, en las elecciones anticipadas que se celebran esta jornada en Grecia. «En estas elecciones hay un gran número de personas que todavía están indecisas. Ellas determinarán el resultado», dijo Samarás al depositar su voto en un colegio electoral de la pequeña localidad de Pilos, en el sur del Peloponeso.

19.449 colegios electorales

La ley establece que los colegios electorales están abiertos en Grecia desde que amanece hasta que se pone el sol. En términos prácticos, este dogma ha traducido en una apertura de urnas a las 7.00 (una hora menos en la España) y cerrarán a las 19.00. Una vez selladas las urnas, los medios publicarán los primeros sondeos.

Casi diez millones de ciudadanos están llamados a elegir entre un total de 22 partidos y coaliciones, que deben superar la barrera mínima del 3 % para lograr representación parlamentaria. De acuerdo con las últimas encuestas, Syriza tiene una ventaja de tres puntos sobre sobre Nea Dimokratia (ND) de Samaras. Si bien se da prácticamente segura la victoria de la izquierda, aún no está claro si tendrá la mayoría absoluta para gobernar o si se verá abocado a buscar un socio de coalición y, por consiguiente, a moderar su política.

De momento, el único incidente violento del que se tiene constancia ha tenido lugar en el sur de Atenas, donde han incendiado un puesto de campaña del Movimiento de Socialistas Democráticos, la recién creada formación política del ex primer ministro Georgios Papandreou.

Tsipras ha anunciado que en caso de victoria negociará con los donantes internacionales una reestructuración de la deuda. Por el contrario, Samaras cree que Grecia no se puede permitir choques frontales con la Unión Europea. Al mismo tiempo, varios partidos del país luchan por el tercer puesto y con ello la posibilidad de gobernar junto con el ganador: encabeza la lista de posibles el To Potami (El Río), un partido proeuropeo situado en el centro político. Además luchan por entrar al Parlamento el partido racista y xenófobo Amanecer Dorado (XA), el Partido Comunista de Grecia (KKE), el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el Movimiento Socialistas y Demócratas (KIDISO) y los griegos Indpendientes (AE).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos

Tsipras: «El pueblo griego va a recobrar la dignidad»